IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Santa Catalina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Santa Catalina
Otras denominaciones: Frente defensivo de La Caleta ; Baluarte de Santa Catalina Código: 01110120063
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120073 Zona Arqueológica
Incluye a:
Código Denominación
01110120214 Viento nº 4
01110120213 Factoría de salazón del Baluarte Santa Catalina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baluartes Defensa Edad Moderna 1598/1621
Conserveras Época romana

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Rojas , Cristóbal Hizo el proyecto en 1598

Descripción

El castillo de Santa Catalina se encuentra en el lado norte de la playa de La Caleta, frente al castillo de San Sebastián, en la ciudad de Cádiz.
El castillo, verdadera joya de la ingeniería poliorcética italianizante del siglo XVI, es una construcción de planta pentagonal que sirvió como modelo de varios otros castillos de menor tamaño construidos años después en las Américas. En la parte que da a mar, su planta adquiere forma de estrella con tres puntas, y en la que da a tierra, una cortina de muralla que alberga en su centro la puerta, flanqueada por dos semibaluartes y foso con puente estable y levadizo. Esta puerta tuvo su rastrillo, para lo cual se reutilizó el del Arco del Pópulo, entonces en desuso.
La distribución original constaba de una zona dedicada a cuarteles, otra para los pabellones, los almacenes y el aljibe, originariamente de pólvora.
En el patio central se conserva el aljibe decorado con dibujos esquemáticos de barcos de la época. En dos intervenciones arqueológicas se han detectado restos de una factoría de salazón de época romana.
En el año 1693, reinando Carlos II, se construyó la capilla y la sacristía, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y coro alto al pie. La entrada, muy sobria, presenta un alerón apoyado en pilastras y una pequeña espadaña. En su interior existe un solo altar con retablo barroco que ha perdido el dorado, en él se veneran la imagen de Santa Catalina, San José, San Agustín, San Francisco y otros.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque algo transformado. En 1991 el Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo. Estuvo un tiempo abandonado, y tal vez por esa razón desapareció una preciosa imagen de Santa Catalina en forma de mosaico que estaba colocada sobre un pórtico interior del castillo. Con posterioridad, el Ministerio estableció un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz, que se hizo cargo de él al objeto de rehabilitarlo a través de una escuela-taller y proyectar usos alternativos. En la actualidad, alberga en su interior dicha escuela-taller, y se prevé que sea la futura sede de una Escuela de Hostelería y Escuela de Idiomas.
El castillo, que externamente ofrece el impresionante aspecto de lo que en otros tiempos fue una gran fortaleza, no está aún bien acondicionado en su interior, dado que, por sus grandes dimensiones, las obras de rehabilitación durarán todavía algunos años.
Algunas de las últimas restauraciones no han sido muy acertadas, como por ejemplo la responsable del cegamiento de las cañoneras y el uso de cemento en los muros. Actualmente está en desuso.
Es propiedad del Ministerio de Defensa.


Datos históricos

En el año 1596 se produjo en la Bahía de Cádiz un asalto anglo-holandés que fue considerado un desastre para las fuerzas españolas. Al año siguiente, el rey Felipe II tomó la decisión de reforzar la plaza de Cádiz y el 25 de Octubre de 1597 promulgó una Real Cédula en la que ordenaba la construcción de este castillo. El trabajo se encomendó al ingeniero militar Cristóbal de Rojas, según proyecto aprobado por el rey el 9 de Febrero de 1598 y presupuestado inicialmente en cien mil ducados. Cristóbal de Rojas falleció antes de haber terminado la obra. El proyecto era más ambicioso de lo que al final se construyó. Por ejemplo, a vanguardia de la fortaleza se planeó construir un frente abaluartado que, junto al castillo, se convertiría en ciudadela de la ciudad. Las obras comenzaron a ejecutarse en el año 1598, siendo testimonio de ello la placa que figura en la puerta de acceso al castillo, escrita en latín, y que data del año siguiente. El castillo se finalizó, definitivamente y de forma oficial, el 5 de septiembre de 1621.
En el interior del castillo existe una capilla que fue construida en 1693 por mandato del rey Carlos II. Esta capilla fue dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción. Consta de espadaña, nave con bóveda de cañón y un pequeño coro. Contaba con algunas piezas artísticas de interés, tallas y objetos de culto que fueron trasladados al Gobierno Militar y a la Capilla Castrense. Entre ellos, un retablo barroco obra de la escuela de Saavedra, que incluía las figuras de Santa Catalina, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San José y San Agustín.
Por Real Orden de 29 de Agosto de 1769, Carlos III lo convirtió en prisión militar, si bien por sus especiales condiciones no fue dedicada a presos comunes, sino a personas de condición superior o "mayor carácter". Continuó siendo prisión militar durante mucho tiempo, y en él estuvieron cautivos liberales y próceres independentistas americanos, entre ellos el mariscal mejicano José Mariano de Abasolo, en 1816. En el castillo se conservan aún, y pueden visitarse, las mazmorras que se utilizaron durante siglos.
Con el paso de los siglos se proyectaron algunos destinos para el castillo, la mayoría de los cuales no se llevaron a efecto. Por ejemplo, en los archivos consta un proyecto del siglo XVIII en el que se preveía dar al castillo un mayor protagonismo militar, haciendo de él la verdadera "ciudadela" de Cádiz, si bien al final se desestimó la obra.
El importante valor estratégico que el castillo tuvo históricamente se perdió con el paso del tiempo. Por ello, en épocas recientes se diseñaron para él otros usos. En 1987, el general gobernador militar de la plaza don Joaquín Villalba presentó el proyecto de creación en el castillo de Santa Catalina del Centro Cultural Cristóbal de Rojas, en el que se pretendía albergar el Aula Militar de Cultura, la Biblioteca y Cartoteca del Gobierno Militar, un Museo Militar dedicado a asedios y ataques sufridos por Cádiz, salas de investigadores y reprografía,...

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERON QUIJANO, José Antonio. Cartografía militar y marítima de Cádiz: 1513-1878. Esc. Estu. Hispanoamericanos, 1928.

FERNÁNDEZ CANO, Victor. Las defensas de Cádiz en la Edad Moderna. C.S.I.C., 1973. 84-00-03942-4.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Castillo de Santa Catalina, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Santa Catalina, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417