IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Guzmán El Bueno Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Guzmán El Bueno
Otras denominaciones: Castillo de la Torre de Guzman ; Castillo de Conil de la Frontera ; Torre y fortificaciones del Castillo de Guzman ; Castillo de los Guzmanes Código: 01110140007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110140005 Sitio Arqueológico de Conil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Fue construido hacia 1295 por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno". Del castillo aún quedan restos visibles, partes del baluarte del mar, la zona baja de las dependencias del palacio que dominaba la playa, en la que se ubicaban unos cuartos altos con un mirador. De la muralla sólo quedan algunos vestigios de la zona norte con la torre cilíndrica, muros y su paso de ronda. Hoy en día se conserva la torre del homenaje, de planta cuadrada, fabricada de cantera y hormigón, tiene dos pisos y defendida con matacanes.
En los años ochenta se demolieron algunas zonas de la muralla del flanco sur y de poniente, incluso la puerta que accedía al patio de armas. Queda la torre completa, restaurada en 1992, manteniendo la imagen barroca de la última intervención del siglo XVIII, consolidada y utilizada hoy como atalaya de Conil.
La Torre de Guzmán, es un edificio sólido y emergente, cuyo uso original fue Torre del Homenaje. Tiene 17,5 metros de altura y planta casi cuadrada de 7,50 x 7,75 metros. Está constituida por dos cámaras con bóvedas vaídas de rosca de ladrillo; a la superior se accede por escalera lateral labrada en el muro noroeste y al sureste la que sube a la azotea mirador. Esta se apretila con merlones de sombrerete piramidal y almenas encintadas de almagra, posteriores a las originales, rematándose en las esquinas con escargaitas sobre matacanes, para la autodefensa del edificio en el caso de que el asedio hubiera pasado el recinto murado.
La magnífica construcción de la torre, ejecutada en piedra arenisca y del lugar, ha sobrevivido estos setecientos años, gracias a una esmerada ejecución de cantería en sus cuatro esquinas, a base de encadenados y adarajas que no necesitaron nunca de consolidación hasta 1992. Los plementos entre cadenas se rellenaron con mampuestos y argamasa y algunas verdugadas de cantería, para atar sólidamente la estructura del torreón y ser posteriormente enfoscada para pintar, proteger y ennoblecer el monumento.
Es posible que la torre tuviera otro acceso a la planta baja, cegado en la restauración de 1992. Se detectaron diferentes usos e intervenciones que hacen muy comunicativas las dos cámaras, con un aspecto más doméstico que defensivo, aunque en origen, posiblemente sólo se accediera a la cámara alta por la zona del mirador del palacio.


Datos históricos

El castillo de la villa de Conil fue erigido hacia 1295 por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", recibiendo -como merced del Rey Sancho IV El Bravo- las posesiones de costas entre el río Guadiana y el reino de Granada.
Desde entonces, la denominación de Conil fue la de Torre de Guzmán, ya que dentro del Castillo se edificó una torre de homenaje, fácilmente aislable y autoprotegida, que constituyó el elemento visual y ordenador del desarrollo urbano de la villa.
La decisión de levantar un castillo con su torre defensiva, se debe a su potestad jurisdiccional, desde entonces hasta el posterior ducado de Medina Sidonia, sobre el dominio de las almadrabas de costa y sus edificaciones anexas; chancas, torres almenaras y de pesca, señalizaciones y todo tipo de recintos para el desarrollo de la más importante cualidad económica de estas tierras en la Baja Edad Media: las pesquerías del atún rojo.
Así, los continuos asaltos quedaron en su mayoría frustrados por el sistema murado, varias veces reedificado sobre la villa de Conil, llegando a tener hasta cuatro regimientos fijos a partir del siglo XVI. El régimen de monopolio de las almadrabas duraría hasta el Decreto de abolición de las Cortes de Cádiz de 1814.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SARTHOU CARRERES, Carlos. Castillos de España. Espasa-Calpe, 1988. 4300002.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Torre y fortificaciones del Castillo de Guzman, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Torre y fortificaciones del Castillo de Guzman, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. HERRERO LA PAZ, Nuria, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucia 1998. Torre y fortificaciones del Castillo de Guzman, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417