IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de la Alameda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Alameda
Otras denominaciones: Central Eléctrica de la Salud Código: 01140190214
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

El molino de la Alameda está situado a 3 km. del centro de la población, en la zona oriental del término municipal de Castro del Río. Se accede a él desde la carretera de Granada a través de la entrada en el Colegio de Aprosub. Se encuentra ubicado al fondo del actual complejo de edificios, en la zona más próxima al río y, aunque en la actualidad se usa como comedor escolar, conserva bastante bien su arquitectura y muy similar a como era cuando funcionaba como central eléctrica.

La azuda que encauzaba el agua hacia la central se hallaba situada en el meandro que el Guadajoz describe algo por encima de su emplazamiento y permitía el paso del agua hacia un canal de conducción que, con una longitud algo superior a los 200 m., la conducía en línea recta hasta los cárcavos de las turbinas de la central eléctrica. Prospectado el terreno, no se han hallado restos de la azuda en el Guadajoz, aunque se conserva el trazado del canal, hoy relleno de tierra, en una zona de alameda situada al norte del colegio.

El emplazamiento de la presa y el trazado del canal aparecen perfectamente señalados tanto en el plano correspondiente a la antigua central eléctrica, publicado en el Informe de la Confederación Hidrográfica del año 1944, como en el plano del Catastro Rural de Castro del Río de 1941.

El inmueble consiste en un edificio central de planta rectangular, de 11 m. (lados norte y sur) x 9 m. (lados este y oeste), provisto de cubierta a doble vertiente, al que se adosa por su parte meridional una crujía en forma de torre de planta cuadrada y 3 m. de lado, que sirvió de transformador a la antigua central como se puede observar a través del hueco de salida del cableado eléctrico que conserva en su fachada oriental. Su interior se halla completamente transformado; la planta baja de la torre-transformador es utilizada como cocina, el interior de la nave principal es el comedor del colegio y se ha adosado al ángulo sureste del edificio una pequeña caseta de obra de fábrica donde se han instalado unos aseos. No se conservan ahí restos de la antigua central eléctrica.

En cambio, en el exterior subsisten buena parte de sus elementos. La entrada a la central se realizaba por el lado sur, a través de una escalera de acceso que hoy ha sido reformada y cubierta por una nueva obra y que se halla situada junto a la fachada meridional de la torre-transformador, decorada con la imagen en azulejería de la Virgen de la Salud. La fachada oriental del inmueble conserva los grandes ventanales que iluminaban la sala de alternadores en la central eléctrica y, bajo ellos, cubiertos por un protector vegetal, la parte superior de los arcos que delimitaban las salidas de las dos turbinas de la antigua central en esa misma fachada, tal y como se aprecia en las fotografías de los años cuarenta.

Por la parte contraria, en la fachada occidental, un muro de 2 m. de altura protege el acceso a los cárcavos o bóvedas de la central donde se hallaban las turbinas hidroeléctricas. Se conservan los espacios donde ambas iban emplazadas, con más de 2 m. de profundidad respecto al nivel actual del suelo, parte de los marcos metálicos donde iban encajadas las compuertas de entrada del agua y de las tablas de madera que las componían y también parte de los ranzales o verjas de hierro que servían para la retención de suciedad y elementos arrastrados por la corriente, a fin de evitar su introducción en el espacio de las turbinas. Sobre los elementos descritos se conserva también uno de los volantes que permitían la apertura y cierre de las compuertas, un volante en forma de timón unido a una rueda con engranaje para el movimiento vertical de las compuertas.

Comparando el estado actual del inmueble con las fotografías antiguas que aparecen en el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, se observa el buen estado de conservación de la antigua central, pues su arquitectura coincide punto por punto con la que tuvo el edificio cuando estaba en uso. Sería muy fácil recuperar el canal de entrada del agua, los ranzales, compuertas y volantes de entrada del agua a las bóvedas o cárcavos de las turbinas y la salida exterior por el muro occidental.


Datos históricos

Parece corresponder al primero de los "seis molinos harineros que muelen con agua del río de Guadaxoz doce horas por presa y las otras doce horas para el riego de las huertas" que menciona el Catastro de Ensenada en término de Castro del Río, descrito como perteneciente "al conde de Puño en Rostro, vecino de la villa y corte de Madrid, con quatro muelas, arrendado en tres mil reales de vellón"

Según el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, antiguamente existía en este lugar un molino harinero conocido por el nombre de molino de la Alameda, que en 1921 se transformó en central eléctrica. La presa-vertedero que la surtía de agua estaba realizada en mampostería y hormigón. La conducción se hacía mediante un canal de tierra y el desagüe por un corto canal de tierra. El edificio, de mampostería, se ubicaba en la margen izquierda del Guadajoz.

En esa fecha suministraba energía para fuerza y alumbrado a Castro del Río, siendo la tensión en la línea de transporte de 2.100 v. Y era su sociedad propietaria la Compañía Eléctrica del Guadajoz.

Aunque la presa y el canal de alimentación de la central han desaparecido, el estado de conservación arquitectónica del inmueble es muy bueno, idéntico al que tenía cuando funcionaba como central eléctrica, por lo que resulta fácilmente recuperable gracias a las fotografías y planos existentes de la antigua central.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Alameda, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417