IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Poncima Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Poncima
Otras denominaciones: Molino de Aguayo ; Molino de Arriba Código: 01140190216
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino de Poncima se encuentra junto al casco urbano de Castro del Río, a oriente de la población y sobre la orilla derecha (occidental) del Guadajoz. Está situado en un entorno de huertas y, pese a su estado de abandono, conserva bastante bien su arquitectura salvo por la acumulación de sedimentos del río.
La azuda que encauza el agua hacia la noria presenta un rostro o parte superior recto y en talud, está edificada en mampostería y hormigón y presenta el habitual sesgo hacia la orilla derecha para resistir el empuje de la corriente. En la actualidad está completamente cubierta de sedimentos y rota en buena parte, por lo que no es posible conocer sus dimensiones originales.

El molino consiste en un edificio de planta rectangular (de 20 x 6,20 m.) al que se adosa, por su parte occidental, una crujía de planta rectangular de 7 x 4,2 m. y cubierta de teja a una vertiente, que se encuentra en el ángulo noroeste del inmueble y que debió de servir como vivienda o almacén auxiliar.

El edificio principal, donde estuvieron situadas las piedras de molino, se extiende en sentido Este-Oeste; sus muros están construidos en ladrillo y tapia, aparece cubierto con tejado de teja a doble vertiente y encalado; al haber quedado muy cubierto por los aportes sedimentarios de la corriente fluvial, sólo es visible al exterior el piso superior, estando muy cubierto el piso central (por el que hoy se accede a su interior) y completamente oculto la planta de canales y rodeznos. Por el interior, es posible acceder tanto al piso bajo como a la planta superior.

El piso bajo del actual inmueble corresponde a lo que fue la sala de molienda, donde estuvieron instaladas tres piedras de moler y una noria fluvial; la noria ocupaba un canal establecido en el extremo occidental de la sala, mientras que las tres piedras ocupaban la zona oriental. Posiblemente correspondan a dichas piedras los tres arcos de ladrillo que hoy se observan en la fachada meridional del inmueble, visibles sólo desde el interior, y que debieron de proporcionar luz a las piedras de moler. Dos gruesos pilares centrales de ladrillo sustentan el envigado de ladrillo que forma el suelo del piso superior, hoy destinado a almacén. En el extremo occidental del inmueble hay un espacio de planta rectangular que probablemente corresponde a donde estuvo instalada la noria fluvial
.
Hoy día es difícil descubrir la primitiva arquitectura del molino en los restos que subsisten, por lo que remitimos a los planos y fotografías incluidos en el informe de la Confederación Hidrográfica del año 1944. Además, el molino parece haber perdido todo su instrumental, aunque como los canales y cárcavos se encuentran bajo tierra, no es posible saber si se conserva alguno de los rodeznos.


Datos históricos

El molino corresponde al cuarto de los "seis molinos harineros que muelen con agua del río de Guadaxoz doce horas por presa y las otras doce horas para el riego de las huertas" que menciona el Catastro de Ensenada en término de Castro del Río.

Según el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, el molino era conocido también por el nombre de Aguayo. Disponía de presa vertedero de hormigón y mampostería, formando un solo cuerpo con el edificio del molino construido en mampostería y ubicado en la margen derecha.

Las dos plantas que hoy subsisten a la vista son las superiores del molino, habiendo quedado completamente cubierta por los sedimentos del río la planta baja, de canales y rodeznos, que se situaba a la altura de la presa.

Tanto la presa como el molino se encuentran hoy abandonados y sin uso. Sin embargo, el estado de conservación arquitectónica del inmueble no es malo, resultando fácilmente recuperable, entre otras razones porque existen fotografías y planos antiguos del molino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de Poncima, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417