IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Noria de Albendín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria de Albendín
Código: 01140070243
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Norias Abastecimiento de agua

Descripción

La noria de Albendín se sitúa en la margen occidental (orilla izquierda) del río Guadajoz, en las afueras (sureste) de la localidad de Albendín. Aparece en un entorno urbano, enmarcada por instalaciones deportivas y una zona ajardinada ubicada junto a la orilla del río. En la orilla derecha del río, cruzando la presa que surte de agua a la noria, aparece un bosquecillo de ribera que antecede a una zona de cultivos de cereal.

La azuda que encauza el agua hacia la noria presenta un rostro o parte superior recto y en talud, unas dimensiones de 37 x 4,20 m., y está edificada en mampostería y hormigón. Corresponde a la tipología de las habituales estacadas, como se puede apreciar en su parte noreste donde el desgaste ocasionado por la corriente ha dejado al descubierto algunas de las estacas que forman su armazón claramente dos fases de construcción.

En su extremo occidental aparece el ladrón o canal de desagüe, de 70 cm. de anchura y longitud en torno a los 2 m., que está cerrado en su parte superior por una compuerta o aguatocho de plancha de hierro sujeto mediante tornillo.

La noria se halla emplazada en un edificio de mampostería, de unos 14 m. de longitud por 4 m. de anchura, que aloja el canal de agua que mueve la noria, la propia noria y el añaquil que recoge las aguas vertidas por los cangilones, y el acueducto que sustenta el canalillo por el que ésta discurría para regar las huertas. La parte inferior de dicho edificio está abierta por su extremo sur, por donde el agua pasa al canal de la rueda. La entrada al canal está delimitada por un ranzal de hierro, donde se filtra la suciedad del río, y por una compuerta o aguatocho de hierro y madera, que regula la entrada de caudal a dicho canal. El canal discurre por la zona inferior del edificio, con una anchura en torno al metro, pues en él va encajada la parte inferior de la noria que es golpeada por el agua, y sale por el extremo septentrional del inmueble, por donde el agua vuelve al cauce del río.

El agua que discurre por el canal incide sobre los álabes o paletas de la rueda hidráulica provocando su movimiento. La noria tiene 8,60 m. de diámetro y está formada por los habituales elementos de estos artefactos: un eje apoyado sobre zapatas y reforzado por un conglomerado de tablones (atabanque) se une, mediante una serie de brazos o radios de madera (cruces, entrecuartos y hornachiles), a la zona perimetral o corona de la noria, donde aparecen los hornachiles (o palos cortos para acoplar cangilones), los álabes o paletas (de unos 80 cm. de longitud, que es la anchura de la noria) y los cangilones o arcaduces que van acoplados, entre los álabes, a un envaretado de caña. Los cangilones son de cerámica y tienen unas dimensiones en torno a los 30 cm. de altura.

Los cangilones recogen el agua en la parte inferior o canal de la noria y la elevan hasta la altura de la parte superior del acueducto, vertiéndola en un cajón alargado de madera que es conocido por el nombre de añaquil. El añaquil está sustentado por un entramado de palos de madera de forma que pueda unirse con el acueducto que lleva el agua hasta las huertas. Dicho acueducto hace el primer tramo de su recorrido sobre el propio edificio en que se sustenta la noria y luego se aleja, en dirección norte, sustentado mediante una serie de arcos, en un recorrido superior a los 30 m.


Datos históricos

Aparece señalada como noria de riego en el plano catastral de Baena de 1950.
El estado de conservación es muy bueno al haber sido recontruida por el maestro de noria Juan Antonio Hinojosa Reyes y sus hijos, en 1986, según reza la inscripción que se conserva junto a la propia noria. Dicho artesano mantiene un taller abierto en la localidad de Albendín, fácilmente reconocible por la maqueta de noria fluvial instalada sobre él. Aunque al principio giraba ocasionalmente y funcionaba como noria, hace ya tiempo que se encuentra parada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Noria de Albendín, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417