IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de  Molino de Repiso Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Repiso
Otras denominaciones: Molino del Carmen Código: 01140190217
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino del Carmen está situado a 1 km. del centro de la población, en la zona oriental de Castro del Río y en la orilla izquierda (meridional) del Guadajoz, a la salida del barrio situado en la margen sur del río por la entrada desde la carretera de Granada. Se encuentra ubicado en una zona de huertas y viveros (existe junto a él el llamado "vivero de Repiso") donde abunda la vegetación de ribera.

La azuda que encauza el agua hacia el molino está edificada en mampostería y hormigón y presenta el habitual rostro en talud recto. Está sumamente destruida por la erosión del agua, habiéndola roto el río por varias partes, por lo que aparece muy fragmentada. Sus dimensiones alcanzan los 30 m. de longitud (aunque no se aprecia el final de su extremo Este, en la margen derecha de la corriente, opuesta a donde se sitúa el molino, al estar cubierta por sedimentos) por 3 m. de anchura y encauza el agua hacia la orilla izquierda de la corriente en sentido sureste-noroeste.

El molino consta de dos partes claramente diferenciadas al haber estado integrado por un molino harinero y una noria fluvial; en la parte situada hacia el Este, junto a la corriente, se aprecian los restos del puerto que sustentaba la noria fluvial y del arranque del acueducto o almatriche que conducía el agua hacia las huertas; en la parte Oeste, completamente cubierta por la vegetación y los sedimentos fluviales, diversos restos de muros delimitan la zona donde estuvo emplazado el molino (sala de piedras de moler).

El puerto de la noria es un edificio de ladrillo que conserva dos muros laterales, uno cerrado en forma de pared en el lado Oeste, otro abierto mediante un arco de medio punto y dos pilares en la parte oriental, entre los cuales estuvo situada la noria. Pese al deplorable estado de conservación del edificio y al hecho de que se halla cubierto hasta media altura por los sedimentos fluviales, el puerto es similar al que se conserva en la noria del Sendajo, tanto en su forma como en sus dimensiones. En la fotografía publicada por el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944 se aprecian los dos pilares de ladrillo que sustentan la noria junto a la corriente y el muro de fondo, que es el muro oriental del propio molino. Del extremo sur de este puerto parte un canalillo o almatriche en altura, realizado en hormigón y provisto de una tubería de hierro más moderna, que marca el arranque de las canalizaciones que transportaban el agua desde la noria a los huerto.

La parte occidental del inmueble está constituida por un espacio de planta cuadrangular, de unos 4 x 6 m. de lado, donde estuvo emplazado el molino de tres piedras; el relleno de sedimentos fluviales y la espesa vegetación dificultan hoy su visión y su descripción, pues sólo quedan restos de muros en los lados occidental y oriental del inmueble. Todos los elementos del antiguo molino (canales, cárcavos, piedras, etc.), si se conservan, están ocultos bajo los sedimentos.


Datos históricos

Corresponde al tercero de los ¿seis molinos arineros que muelen con agua del río de Guadaxoz doce horas por presa y las otras doce horas para el riego de las huertas¿ que menciona el Catastro de Ensenada en término de Castro del Río.

Según el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, el molino y noria disponían de presa-vertedero de mampostería, hormigón y estacas, formando un solo cuerpo con el edificio del molino construido en mampostería y ladrillo, encontrándose ubicado en la margen izquierda. Entre el edificio y la presa vertedero hay instalada una rueda hidráulica que utiliza para su funcionamiento el mismo salto que el molino, destinándose el agua elevada por la misma para dar riego al aprovechamiento nº 66.

Tanto la presa como el edificio del molino y noria se encuentran hoy abandonados y sin uso. En realidad, es imposible valorar el estado de conservación arquitectónica del inmueble, puesto que está cubierto hasta la mitad de sus muros por los sedimentos fluviales, de forma que es posible que se conserven elementos del antiguo molino bajo el nivel actual de suelo. En todo caso, sería fácilmente recuperable porque tenemos fotografías y planos antiguos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de Repiso, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417