IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de   Molino de Iscar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Iscar
Código: 01140070241
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

El molino de Iscar se sitúa en la margen meridional del río Guadajoz, en el límite del T. M. de Baena con los de Nueva Carteya y Castro del Río. Aparece en un entorno de cultivos de cereales y de olivar que aprovechan la vega del Guadajoz. Por detrás del mismo se conserva una abundante vegetación de ribera en el curso del Guadajoz y una poblada alameda en el lugar donde se ubica la presa del molino.
La azuda que encauza el agua hacia el molino es una pequeña presa de mampostería y hormigón, con rostro cubierto de este último material, que presenta una acusada inclinación en talud. Posee casi 40 m., de longitud, aunque hoy conserva a la vista unos 10 m. En su extremo meridional (orilla izquierda del río) se conserva la entrada de agua al canal y la compuerta regulada mediante un volante de hierro, aunque durante la visita se hallaba cubierta por la vegetación y los sedimentos del río y no fue posible observarla. En todo caso, el propietario del inmueble nos manifestó que se conservaba.
Dicha compuerta da acceso al canal que conducía el agua hasta el molino. Se trata de un amplio canal de 2 m. de anchura que recorre una distancia de m. en paralelo a la orilla izquierda del río; en la actualidad el canal se encuentra cubierto por el terreno y sólo es posible observar su trazado y construcción en el puentecillo que salva el camino por el que se accede al cortijo de Izcar, situado en la orilla septentrional del Guadajoz. Ese puente conserva una bóveda de medio cañón de ladrillo, abierta al exterior mediante arco de ladrillo escarzano. Aunque hoy no se aprecia su trazado, conocemos el arranque y tramo inicial del mismo por el plano del molino incluido en el informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, donde se aprecia la presa y la compuerta de acceso. En cualquier caso, el canal se conserva en su integridad y es una obra arquitectónica de interés.

El molino propiamente dicho consiste en un edificio de planta rectangular y tres plantas de altura, que fue transformado en fábrica de harinas, movida mediante turbina hidráulica, en 1909. El agua entra en el inmueble por su lado Este, procedente del canal antes descrito, que traza una curva al llegar a la altura del molino de forma que penetra en el interior del inmueble por su fachada Norte; en el interior del molino se conserva una gran compuerta de hierro elevada mediante tornillo que daba paso al pozo de la turbina. El pozo de turbina se ubica en la parte central de la planta baja y es una construcción de 2 m. de diámetro que hoy se encuentra medio cegada por los derrumbes y vigas del interior, aunque conserva tanto su canal de entrada de agua como de desagüe o salida de la misma. El trazado de dichos canales y la ubicación de la turbina aparecen también reflejados en el informe de la Confederación Hidrográfica del año 1944.

Por lo que se refiere al edificio del molino, ya hemos indicado que se trata de una extensa construcción de planta rectangular, de 40 x 10 m., que consta de tres plantas. Hoy día el interior aparece diáfano, sin compartimentos, pero conserva algunas columnas de hierro de gran interés, una escalera de acceso de madera al piso principal y un entarimado de vigas de madera de gran valor. Abandonado durante muchos años, el propietario actual lo está reformando y ha cambiado ya el antiguo suelo de vigas, muy deteriorado, en la parte occidental del inmueble.

Por el exterior, el proceso de reforma de las fachadas del inmueble se está realizando respetando escrupulosamente la fisonomía y decoración de la antigua fábrica de harinas, como se puede comprobar comparando las fotografías antiguas, de los años 30, con las del inmueble actual. Conserva una arquitectura muy de principios de siglo, con gruesas molduras entre cada piso y columnillas decoradas en los ángulos de las plantas superiores.


Datos históricos

En el siglo XVI existían en este lugar unos batanes, precedentes del posterior molino harinero.

A fines del siglo XIX todavía funcionaba como molino harinero; en 1893 se menciona como ¿fábrica de harina de 5 piedras, o molino de represa de tres canales¿, propiedad de José Ariza.
El Informe que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicó en 1944 menciona la existencia en Iscar de un antiguo molino harinero que se reformó en 1909 para montar la fábrica de harinas que entonces todavía funcionaba.
La fábrica de harinas de Iscar aparece señalada como molino harinero en el plano catastral de Baena de 1950, así como su presa y canal de suministro y desagüe. Era entonces propiedad de Dolores Ariza Hita y poseía una superficie de 5,52 áreas.

Actualmente la fábrica se encuentra abandonada y en estado ruinoso, aunque su actual propietario la está reformando con objeto de convertirlo en alojamiento rural u otro uso recreativo. Aunque hoy día la presa está parcialmente cubierta, el canal relleno de tierra y el pozo de turbina medio cegado, todos los elementos están bien conservados y serían fácilmente recuperables. Además, corren un gran riesgo de destrucción si no se toman medidas que permitan su mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de Iscar, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417