IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de las Laderas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Laderas
Otras denominaciones: Molino de "la Helaera" Código: 01140190215
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

El molino de las Laderas está situado a unos 2 kilómetros del centro de la población, en la zona oriental de Castro del Río y junto a la margen Norte de la actual carretera de Granada. Se encuentra ubicado en una zona de olivos, dedicada hoy a cultivo, por donde antes discurría el Guadajoz como se puede observar en las fotografías y planos anteriores a los años sesenta. Pese a su estado de abandono, conserva bastante bien su arquitectura y muy similar a como era cuando funcionaba como molino harinero.

La azuda que encauzaba el agua hacia el molino se hallaba emplazada en el cauce del Guadajoz, extendida en sentido sureste-noroeste, según se aprecia en los planos y fotografías del molino publicados en el Informe de la Confederación de 1944. Se trataba de la típica presa de mampostería y hormigón, con perfil recto y ladrón situado junto al muro norte del molino. En la actualidad ha desaparecido por completo de la vista, hallándose oculta bajo el terreno sembrado de olivos. Sin embargo, pensamos que debe de conservarse en buen estado, habiendo quedado cubierta por los sedimentos fluviales y por los rellenos depositados para permitir la realización de labores agrícolas. Se puede apreciar la ubicación y forma de la presa en el apartado de testimonios históricos.

El molino de las Laderas tiene en la actualidad el aspecto exterior de una casa de campo, puesto que no aparece vinculado al cauce del río ni a sistema de alimentación hidráulica alguno. Sin embargo, conserva básicamente la estructura perteneciente a la antigua industria. Se trata de un inmueble de planta cuadrangular de 8,6 x 9,2 metros, que conserva doble piso y cubierta de tejas a doble vertiente.

Al piso inferior se accede por una puerta abierta en el muro meridional, sobre la que se conserva una inscripción, grabada en una placa compuesta por seis losas de barro cocido, con la leyenda "J. M. J. SE REEDIFICÓ ESTE MOLINO, Y SE HICIERON DE NUEVO LOS CIMIENTOS DE LOS POZOS, Y TAMBIÉN LAS ZARPAS INFERIOR Y SUPERIOR. AÑO DE 1824"; y otra situada junto a la jamba de la puerta de acceso, grabada igualmente en un ladrillo de barro adosado al muro, donde consta "AÑO DE 1807". La primera parece pertenecer al momento en que el edificio adquirió la fisonomía que hoy conserva, mientras que la primera podría responder al momento inicial de su construcción o realización de alguna reforma.

El espacio interior de esta planta baja es diáfano, salvo por la existencia de un gran pilar central de sección cuadrada y un metro de lado, que sustenta el piso superior. Se halla cubierto mediante un entablado de vigas de madera y cubierto en gran medida por sedimentos fluviales, depositados por las crecidas del Guadajoz, que impiden ver el suelo y que determinan que los arcos de ladrillo que aparecen situados a ras de suelo en el muro occidental se correspondan con los vanos de iluminación de las antiguas piedras de moler, que deben hallarse hoy completamente cubiertas por el limo. Junto al tercer arco de ladrillo, pero ubicada en el muro norte (ángulo noroeste del inmueble), se conserva un anillo de hierro adosado a la pared que constituyó el eje para el encaje de la grúa o cabría que hoy aparece caída sobre el terreno.

Al piso superior se accede por una escalera situada en el exterior del edificio, situada en el ángulo sureste y adosada al muro meridional. El espacio de la planta superior aparece compartimentado en tres crujías; la primera, de 5,8 x 4 metros de extensión, conserva diversos comederos o depósitos de grano de cemento adosados al muro Oeste que debieron de utilizarse en relación con el uso como establo del inmueble. De las otras dos naves, la situada en paralelo con la anterior, de similares dimensiones, parece haber servido de palomar, mientras que la última, de 8,6 x 4 metros, parece que estuvo destinada a almacén. Las dos primeras crujías están conectadas por una puerta de madera de la que todavía penden dos libretas con anotaciones de compras de grano pertenecientes a los años sesenta del siglo XX y que parecen vincularse con el momento de uso del edificio como establo y almacén de grano y no ya como molino.

Comparando el estado actual del inmueble con las fotografías que de él aparecen en el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, se observa su buen estado de conservación, pues su arquitectura coincide punto por punto con la que tuvo el edificio cuando estaba en uso.


Datos históricos

Parece corresponder al segundo de los "seis molinos arineros que muelen con agua del río de Guadaxoz doce horas por presa y las otras doce horas para el riego de las huertas" que menciona el Catastro de Ensenada en término de Castro del Río.
Sabemos que el molino funcionó durante el siglo XIX por las inscripciones existentes a su entrada, siendo construido o rehabilitado en 1807 y reparado en 1824.

Según el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, el molino contaba con una presa-vertedero de hormigón, mampostería y estacas formando un solo cuerpo con el edificio del molino, construido en mampostería y ladrillo y ubicado en la margen izquierda del río.

El inmueble del antiguo molino harinero se encuentra hoy abandonado y sin uso. Sin embargo, el estado de conservación arquitectónica del inmueble es bueno, resultando fácilmente recuperable.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de las Laderas, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417