IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Presa y Noria de Abrages Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Presa y Noria de Abrages
Código: 01140070242
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Presas Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

La noria de Abrages o del Puente de Piedra se sitúa en la orilla meridional (izquierda) del río Guadajoz, en las proximidades del Puente de Piedra. Aparece en un entorno poblado de vegetación de ribera y de una alameda donde se ha edificado un pequeño parque periurbano, junto a la orilla del río. La azuda antigua de Abrages se halla unos 200 m. aguas abajo, en una zona de cultivos de cereal, rodeada de la típica vegetación de ribera de las márgenes del río.

La noria se halla emplazada en un edificio de mampostería, de unos 8 m. de longitud por 4 m. de anchura, que aloja el canal de agua que mueve la noria, la propia noria y el acueducto que sustenta el canalillo y recoge las aguas vertidas por los cangilones. La parte inferior de dicho edificio está abierta por su extremo noreste, por donde el agua pasa al canal de la rueda a través de una conducción (acequia) procedente del río. El canal discurre por la zona inferior del edificio, con una anchura en torno al metro, pues en él va encajada la parte inferior de la noria que es golpeada por el agua, y sale por el extremo septentrional del inmueble, por donde el agua vuelve al cauce del río.

El agua que discurre por el canal incide sobre los álabes o paletas de la rueda hidráulica provocando su movimiento. La noria tiene 6 m. de diámetro y está formada por los habituales elementos de estos artefactos: un eje apoyado sobre zapatas y reforzado por una conglomerado de tablones (atabanque) se une, mediante una serie de brazos o radios de madera (cruces, entrecuartos y hornachiles), a la zona perimetral o corona de la noria, donde aparecen los hornachiles (o palos cortos para acoplar cangilones), los álabes o paletas (de unos 80 cm. de longitud, que es la anchura de la noria) y los cangilones o arcaduces que van acoplados, entre los álabes, a un envaretado de caña. No conserva cangilones, que en origen fueron de cerámica. Los cangilones recogían el agua en la parte inferior o canal de la noria y la elevaban hasta la altura de la parte superior del acueducto (equivalente a la del diámetro de la rueda), vertiéndola en un cajón alargado de madera que es conocido por el nombre de añaquil. El añaquil está sustentado por un entramado de palos de madera (sobrepiés, manzanillos) de forma que pueda unirse con el acueducto que lleva el agua hasta las huertas.

Esta noria fue reconstruida por la mancomunidad de municipios del Guadajoz en el año 2001, en el marco del Proyecto Life subvencionado por la Unión Europea, según reza el cartel situado junto a la noria, como parte de un proceso de recuperación del patrimonio hidráulico tradicional del río Guadajoz. Si bien desde entonces no ha funcionado y ha debido ser protegido mediante verja de metal por el deterioro sufrido.

La noria que hoy día se conserva cerca de la azuda de Abrages no guarda ninguna relación con el uso de dicha presa tradicional ni con los elementos hidráulicos que existieron en el pago de Abrages y cortijo del Donadío. Sin embargo, se encuentra muy próxima a los restos conservados de dicha presa, que consisten en una gran azuda de mampostería y hormigón, construida mediante la técnica de estacada, que presenta un rostro inclinado con perfil recto; produce un salto de agua superior a los 2 m. y tiene unas dimensiones de 40 m. de longitud y 9 de anchura.

En su extremo meridional, correspondiente a la orilla izquierda del Guadajoz, la azuda conserva un ladrón cerrado mediante compuerta de hierro que se eleva con tornillo, de 80 cm. de anchura, y conectado a otra compuerta que servía para la entrada del agua en un canal subterráneo que la conducía para el riego de las huertas del cortijo del Donadío y para alimentación de un antiguo molino harinero, hoy desaparecido, situado a unos 500 m. de distancia de la presa. Dicha canalización fue edificada a mediados del siglo XIX y de ella se observa el arranque junto a la presa y una estructura de mampostería que la delimita en el primer tramo de su recorrido y que aparece hoy en superficie como una especie de estanque o pozo de planta rectangular situado a unos 50 m. de la azud.Como se aprecia en los planos de Catastro antiguo de Baena, la conducción partía de la presa, pasaba por tierras del cortijo del Donadío y volvía al río unos 2 km. más abajo; al final de su recorrido se hallaba el molino harinero hoy desaparecido.


Datos históricos

En 1857 hallamos citado el molino harinero en el contrato notarial para la construcción del canal de riego y aporte de agua al molino que aparece reflejada en los planos.

A finales del siglo XIX el molino harinero de Abrage se cita como un molino de represa de una sola piedra, propiedad de Antonio Santiago Ocaña (Libro de Matrículas Industriales de 1893, AMBa).

El Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944 dice de él que ¿Antes fue molino harinero, convertido ahora en fábrica de electricidad. Tiene presa-vertedero de mampostería y hormigón. Maquinaria en proyecto, en plan de reforma y ampliación de la existente.

Aparece señalado como molino harinero en el plano catastral de Baena de 1950. Era propiedad de Pablo Gámiz Luque y tenía una extensión de 1,80 áreas. En este plano se aprecia también el recorrido del canal de riego que servía de caz al molino.

El estado de conservación de la noria es relativamente bueno, al haber sido construida en fecha tan reciente como 2001, pese a lo cual carece de cangilones, tiene los álabes bastante destruidos y ha debido ser protegida debido al rápido deterioro sufrido. El de la presa es excelente y suponemos que también se conserva en buen estado la mina subterránea de conducción de agua. Lo que parece haber desaparecido sin dejar restos es el antiguo molino harinero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Presa y Noria de Abrages, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417