IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de   Molino y Central Eléctrica de Brincas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino y Central Eléctrica de Brincas
Código: 01140070240
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería Edad Contemporánea
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea

Descripción

El molino / central eléctrica de Brincas se sitúa en la margen septentrional del río Guadajoz, a escasa distancia al noroeste de la localidad de Albendín. Aparece en un entorno de olivar (cultivado en las faldas de los cerros ubicados en su lado norte) y de cultivos de secano que aprovechan la vega del Guadajoz. Se accede a él desde el camino de Baena a Valenzuela y desde el camino de Baena a Cañete de las Torres, en ambos casos por carriles que parten muy próximos a los puentes que atraviesan el Guadajoz en ambas carreteras, unos 300 m. al norte de dichos puentes. Está situado en la margen meridional del carril que accede al molino y junto a una presa de deriva instalada en el río, que conserva todavía buena parte de su fábrica.

La azuda que encauzaba el agua hacia el molino presenta claramente dos fases de construcción. La fase primera, correspondiente al antiguo molino, parece datar del siglo XIX ; se trata de una azuda de unos 15 m. de anchura y 8 m. de longitud edificada en piedra, con sillares de gran tamaño y buena labra que aparecen descubiertos en la parte del canal aliviadero y solería de dicho canal. Esos grandes sillares iban cubiertos por mampostería de menor tamaño, que formaba la cubierta de una presa de perfil recto e inclinado en el sentido de la corriente, para favorecer el paso del agua por su parte superior o rostro durante las crecidas.

Dicha presa debió de ser reformada para la instalación de la central eléctrica, edificando sobre su parte superior una presa de mampostería y hormigón de perfil ondulado, en cuyo interior se utilizaron materiales de acarreo como una piedra de moler (probablemente procedente del antiguo molino harinero) y cuyo rostro se cubre de hormigón. Es una presa de mayor longitud que la precedente sobre la que se construye, pues debió de alcanzar en origen una longitud de 20 m., y sobre todo de mayor altura para elevar el salto de agua y hacer posible el movimiento de la turbina hidroeléctrica, y de ella se conserva un tramo en buen estado de 6 m. de longitud. Como se puede apreciar en las fotografías del informe de la Confederación de 1944, esta presa es la que estaba en uso cuando el inmueble fue utilizado como central eléctrica.

La central eléctrica de Brincas consiste en un edificio en forma de T, con un cuerpo central extendido en sentido N-S y dos añadidos laterales, al Este y Oeste respectivamente, que le otorgan dicha planta. En su lado meridional, junto a la presa descrita, se conservan las compuertas de entrada del agua al canal de la turbina, que se realiza bajo una losa de hormigón situada a dos alturas diferentes, más baja en la entrada de los canales, más elevada junto al cuerpo del molino, gracias a una crujía a la que se adosan las escaleras de acceso al interior del inmueble.

Aunque los canales están cubiertos bajo dicha losa de hormigón, al hallarse ésta rota en su parte superior junto a las citadas escaleras de acceso, resultan hoy visibles en un pequeño tramo de su recorrido, en el que cuentan con 80 cm. de anchura. Por el lado contrario (extremo occidental), aparece el desagüe de los canales, delimitado por un murete de mampostería y hormigón que lo separa del cauce del Guadajoz. Entre la zona donde se conservan las escaleras de acceso al molino y la entrada a los canales y la zona de desagüe, el cuerpo central del edificio alojaba la antigua turbina de producción eléctrica. Es posible que aun se conserve en su interior, al que no resulta posible acceder desde el exterior; en todo caso, se conserva actualmente la entrada del agua donde iban instaladas las rejillas o ranzales de retención de azolves, la zona donde iba instalada la compuerta (que coincide con la zona de cemento elevada junto a las escaleras de acceso al interior de la fábrica) y el pozo donde la turbina estaba emplazada, todo tal y como se refleja en el plano incluido en el informe de la Confederación de 1944.

Por lo demás, el inmueble se compone de doble planta, dimensiones de 8 x 18 m. en sentido Este-Oeste y conserva los restos de una antigua ala o crujía, hoy desaparecida, existente junto a su fachada oriental. El conjunto está situado junto al río Guadajoz y a 5 km. de distancia de Albendín, localidad que se observa directamente desde el entorno del molino. El edificio ha sufrido muy pocas transformaciones desde su abandono como central hidroeléctrica, puesto que su fisonomía es similar a la que aparece en las fotografías de 1940.


Datos históricos

No hemos hallado testimonios históricos de su existencia en los protocolos notariales de Baena de los siglos XVI al XIX. Tampoco se encuentran referencias concretas sobre él en el Catastro de Ensenada. A fines del siglo XIX aparece citado en la documentación como Fábrica de Harina de 4 piedras de Campo Brinca, propiedad de Antonio Aguilar Mendoza (Libro de Matrículas Industriales de 1893, AMBa).

El informe de la Confederación Hidrográfica de 1944 describe el molino de Brincas en estos términos: ¿Antiguamente existía un molino harinero convertido luego en fábrica de harinas. En 1916 se hicieron reformas para transformarla en Central Eléctrica. La presa-vertedero de mampostería y hormigón forma un solo cuerpo con el edificio de la Central, que se encuentra ubicado en la margen derecha¿.

El molino se encuentra convertido en almacén, con diversos depósitos en su interior. Ello ha permitido que siga en uso el inmueble, de forma que su estado de conservación es bueno; la cubierta es ahora de uralita y se ha abierto un portón nuevo en el lado norte del edificio, pero tanto la presa como los canales y muros del molino se conservan en relativo buen estado, como se puede apreciar comparando las imágenes de su estado actual con las contenidas en el informe de la Confederación de 1944.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino y Central Eléctricade Brincas, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417