IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Carmen Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Carmen
Otras denominaciones: Central de la Purísima Código: 01140190218
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1920
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

El molino del Carmen está situado a unos 2 km. del centro de la población, en la zona occidental de Castro del Río. Se puede acceder a él desde el Camino Viejo de Castro, desde la actual carretera de Granada o desde la salida occidental de la población. Se encuentra ubicado en una zona ribereña donde abunda la vegetación de ribera y, pese a su abandono, conserva bastante bien su arquitectura y muy similar a como era cuando funcionaba como central eléctrica.

La azuda que encauza el agua hacia la central presenta un rostro o parte superior recto (en su tramo inicial, Este) y en talud hacia el Oeste; está edificada en mampostería y hormigón, cubriendo éste toda la parte visible debido a su reciente reparación, y tiene unas dimensiones de 20 x 13 m. En su parte central se abre un canal por donde discurre de continuo el agua del río, de unos 4 m. de anchura, delimitado por dos muretes de ladrillo y hormigón. Se encuentra cubierta de sedimentos por la zona Norte.

Visto desde el Sur, a donde recae su fachada principal, el inmueble consiste en un edificio central de planta rectangular, provisto de cubierta a doble vertiente, al que se adosa por su parte oriental una crujía con cubierta a un agua y, por su parte occidental, un edificio más pequeño, también de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. La antigua sala de alternadores es el edificio central, que hoy sirve de almacén y tiene una planta de 10 x 14 m. Por su lado Norte, el que recae a la presa, se le adosa un pequeño edificio de planta cuadrangular de 9 x 6,5 m., en el que estuvieron instaladas las dos turbinas hidroeléctricas con que contaba la central. Esta crujía tiene su entrada por el lado Oeste, mientras que por el oriental conserva la balsa de entrada de agua en las turbinas; dicha balsa es un espacio cuadrangular, de 6,5 x 9 m., está edificada en ladrillo y hormigón; se abre a la entrada de agua en el extremo meridional de la presa y conserva, en su extremo occidental (el que se adosa a la crujía de turbinas) un partidor central de 80 cm. de anchura y 2,30 m. de longitud, que divide las aguas hacia las dos bocas de entrada a las turbinas, que aparecen cubiertas por una rejilla (ranzal) de hierro. Por encima de la entrada de esta balsa se conserva un puentecillo de hormigón que permite el tránsito desde la presa y zona de compuertas hasta la entrada principal del molino.

La crujía oriental, que se sitúa a la altura de la balsa, presenta cubierta a un agua y es la zona donde estuvo emplazado uno de los alternadores de la fábrica de luz; hoy conserva una fachada de 15 m. (en sentido Norte-Sur), provista de numerosos entrantes y salientes en su lado oriental, y de 8,80 m. en su lado sur, por donde forma parte de la la fachada principal del molino. Finalmente, en el extremo Oeste del inmueble se conserva otra crujía de doble planta, de 7 x 10 m. de longitud, que sirvió de vivienda u oficinas en la antigua central y que está hoy día en obra al estar siendo acondicionada como casa de campo.

Comparando el estado actual del inmueble con las fotografías antiguas que aparecen en el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, se observa el buen estado de conservación de la antigua central, pues su arquitectura coincide punto por punto con la que tuvo el edificio cuando estaba en uso.


Datos históricos

El molino del Carmen parece originario de fines del siglo XVIII o principios del XIX, pues no aparece mencionado en el Catastro de Ensenada (que sólo menciona seis molinos en el Guadajoz, en término de Castro del Río), pero sí lo es por Ramírez de las Casas-Deza en su Corografía, donde se mencionan ya los siete que se han conservado hasta el siglo XX.

El último arrendamiento que se hizo del molino antes de convertirse en central eléctrica data del año 1900. Ese mismo año se constituyó una sociedad para transformarlo en central eléctrica.

Según el Informe de la Confederación Hidrográfica de 1944, antiguamente existía un molino harinero llamado del Carmen, en el que se hicieron reformas en el año 1920 para transformarlo en Central Eléctrica. Dicha Central usaba una presa vertedero de hormigón y mampostería, formando un solo cuerpo con el edificio de la central, construido de mampostería y ubicado en la margen izquierda. El desagüe por un canal de tierra de unos 80 m. de longitud.

Tanto la presa como el edificio de la central se encuentran hoy abandonados y sin uso. Sin embargo, el estado de conservación arquitectónica del inmueble es muy bueno, resultando fácilmente recuperable, entre otras razones porque existen fotografías y planos de la antigua central.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Carmen, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417