IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Ermita de Villadiego Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Ermita de Villadiego
Otras denominaciones: Castillo del Cerro de la Ermita de Villadiego Código: 01410740034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres vigías Actividad militar Edad Media

Descripción

La ermita de Villadiego es una Iglesia defensiva del siglo XIII, dotada de una torre atalaya, incluída dentro de un sistema de comunicaciones construido por la Orden de San Juan para la defensa de la frontera del reino de Granada.
La torre tiene una planta octogonal y presenta una cámara cuadrada con bóveda vaída, a las que se adosan cuatro hornacinas. En una de ellas se abre una escalera que conduce a una azotea almedada. En el lado oeste se sitúa un matacán.


Datos históricos

El periodo histórico de construcción del torreón hay que enmarcarlo en la conquista del valle del Guadalquivir por los ejércitos castellanos de Fernando III. La zona de Peñaflor y territorios cercanos fueron arrebatados a los almohades hacia 1.240; ya anteriormente había sido conquistada Córdoba en 1.236 y, tras conquistar todo el valle medio del Guadalquivir y la Campiña sevillana, la ciudad de Sevilla caería en poder de Castilla en 1.248. Así pues, entre los años de la conquista de Córdoba y la de Sevilla se consumó la ocupación de la zona de Peñaflor por las tropas castellanas.
Peñaflor, desde mediados del siglo XIII, estaba bajo la jurisdicción de la Orden Militar de San Juan y a esta Orden le correspondía la vigilancia y conservación de estos territorios.
Para comprender la existencia del torreón de Villadiego es preciso tener presente todo lo expuesto anteriormente. Pero también es necesario tener en cuenta otro dato: la ciudad de Sevilla, al ser ocupada por los castellanos, se preocupó extraordinariamente de vigilar las fronteras de su reino y de evitar posibles incursiones de tropas musulmanas procedentes del Reino nazarí de Granada o del norte de África; para poder realizar esto, Sevilla estableció un sistema de vigilancia, que consistía en el establecimiento de una red de Castillos en la Sierra y de una serie de atalayas y torreones que vigilaban el campo y las fronteras delatando, a menudo por medio de ahumadas, la presencia o entrada de enemigos, granadinos por lo general.
Precisamente, el torreón de Villadiego está relacionado en pleno con este sistema de vigilancia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417