IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Fontanar ; Castillo de Espera ; Castillo de Fatetar. Código: 01110170002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

Fortaleza islámica de planta irregular, compleja y estilos de épocas diversas, resultando de su dilatada construcción en el tiempo, asentada en la roca de origen del pronunciado promontorio de Fatetar, en cuya ladera meridional se encuentra la ciudad de Espera.
Los restos más antiguos pertenecen a la época romana, correspondiendo a la base del primer cuerpo de la torre de homenaje, de planta cuadrada y ángulos exteriores achaflanados, encabalgada en la zona central del flanco Norte de la cerca. Excavado en la roca virgen que forma el basamento de este torreón, existe un primer aljibe de unos dos metros de diámetro que se llena con el agua de lluvia caída en el propio terrado.
De época visigoda puede ser el recrecimiento de la torre de homenaje, el refuerzo de la primera cerca y la torre situada tras la puerta actual orientada a poniente. Un dintel enterizo decorado con tres estrellas incisas de seis puntas inscritas en círculos sobre un vano ciego, aparejada en buena sillería, parece indicarlo.
La ocupación árabe del castillo se manifiesta en una segunda ventana ciega de arco lanceolado y alfiz que campea bajo las ménsulas de un matacán o buharda de defensa, que configura una especie de liza en el actual perímetro Suroeste de la fortaleza. Delante del muro Oeste se construyó, profundizando en el suelo, un segundo aljibe de grandes proporciones cubierto con fajones y bóveda de cañón, cebado por la recogida de aguas de una azotea protegida a poniente por un contramuro a modo de barbacana del sistema poliorcético.
Bajo dominio cristiano, en el siglo XIII, de la orden Alfonsí de Santa María de España, y en el siglo XIV de los Ponce de León, Portacarreros y definitivamente de la Casa de los Riberas, se realizan algunas modificaciones y reparos y se labra en el ángulo Suroeste la pequeña ermita de Santiago.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Espera, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417