IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua
Código: 01110170003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

Ermita de los siglos XVI-XVII. En el interior hay pinturas de buena calidad. Era la capilla de la fortaleza.
La ermita es un pequeño edificio de planta rectangular irregular de fachada simple orientada a poniente restaurada en estilo neoclásico con vano recto, pilastras toscanas sobre podios, dintel abovedado y arquitrabe con friso decorado con roleos, rematado con un frontis mixtilíneo partido decorado por jarrones que enmarcan un pequeño óculo. La espadaña sobre repisa denticulada es de doble cuerpo de vanos sencillos adornados con pilastras, aletas de volutas y un coronamiento curvilíneo.
En el interior sendos arcos fajones de medio punto apilastrados definen tres espacios diferenciados, el primero volteado con bóveda de crucería pétrea apoyada en fondos de lámpara y el último, correspondiente a la Capilla mayor, segregado de los restantes por una reja de hierro forjado.
En el lado de la Epístola, adosada al Presbiterio, una pequeña estancia hace de sacristía trasdosada al testero dos estancias abovedadas en cañón intercomunicadas con la Sacristía parecen haber tenido acceso desde la liza Suroeste del castillo a través de un pasadizo hoy condenado.
El arraigo popular de la Ermita deviene de la romería procesional del Cristo de la Antigua que se celebra anualmente en el mes de Septiembre.


Datos históricos

Adosada al ángulo Suroeste del Castillo de Fatetar que se alza en la cumbre de un promontorio al Norte de la población de Espera, con el que forma una unidad arquitectónica, la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua sirvió de iglesia a los moradores de la villa hasta la consagración a principios del siglo XVII, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, con la advocación del Apóstol Santiago, patrono de las Reconquistas Cristianas, lo cual lleva a pensar en su posible construcción por las primeras huestes castellanas que guarnecieron el Castillo a partir de la segunda mitad del siglo XIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Ermita del Cristo de la Antigua, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417