IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Molinillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Molinillo
Otras denominaciones: Molino de Arriba Código: 01140250033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino está situado en la margen izquierda del río Guadajoz, en el extremo suroriental del Pago
del Sendajo. Se sitúa junto a terrenos dedicados al cultivo de huerta y cereales y junto a una casa de campo que usan como cuadra y almacén los propietarios de la citada huerta. Está en un entorno de abandono donde ha crecido abundante vegetación de ribera.

La azuda que encauza el agua hacia el molino presenta un rostro o parte superior recto y en talud, unas dimensiones de 20 x 5 m., y está edificada en mampostería y hormigón como es habitual en las azudas del Guadajoz. En algunos tramos el desgaste de la fábrica ocasionado por el río ha puesto al descubierto las habituales estacas de este tipo de presas. Aparece rota por su parte central y por el extremo sur, el correspondiente a la orilla derecha del río (opuesta a la que se encuentra el molino), donde el agua ha abierto un portillo por el que discurre buena parte del caudal de la corriente.

El molino consiste en un edificio de planta cuadrangular (de 7,5 x 5 m.) al que se adosa, por su
parte occidental, una crujía de planta rectangular de 7,5 x 3 m. que aparece dividida en dos
espacios: una habitación situada en la parte sur del inmueble, de 3,70 m. de longitud, y otra en la
parte norte, de 3,80 m. de longitud. Ambas habitaciones constituyen la planta baja de la crujía Oeste del molino, que estaba provista de doble piso (hoy el piso superior está hundido) y presenta fachada al Oeste.

La parte principal del molino es la crujía de planta cuadrangular que se encuentra al Este de la anterior. Se trata de un inmueble edificado en mampostería y ladrillo, que cuenta también con doble piso, situándose sobre la sala de molienda un piso principal que serviría de almacén y vivienda. En la fachada Norte del inmueble se puede observar, sobre los vanos que proporcionaban iluminación a las piedras de moler, un balcón con cierre de madera perteneciente a dicha planta.

La sala de molienda aparece hoy cubierta en toda su extensión por los sedimentos del río, de forma que no es posible observar las piedras de moler ni los cárcavos del molino, situados bajo el nivel actual del terreno. Sí se aprecian, tanto por el interior como por el exterior del molino, a la altura del actual nivel del suelo, dos vanos para entrada de iluminación a la zona de las piedras de moler y una abertura central en el muro norte del edificio que serviría como boquerón para desagüe del inmueble en las crecidas. En todo caso, se trata de una amplia crujía que conserva un techo de gran interés, integrado por vigas de madera sustentadas en su parte central por una gran viga reforzada mediante ceños de hierro, que da al interior un elevado valor arquitectónico.

Las dos piedras de moler con que el molino contaba iban situadas en los ángulos noreste y noroeste del edificio, junto a los vanos que hoy aparecen situados a nivel del terreno y que les darían luz para realizar el trabajo. En las paredes oriental y occidental del inmueble se conservan, a la altura donde irían ubicadas las piedras, unos soportes de madera encastrados en la pared para el soporte de las cabrías o grúas con que se levantaban las piedras de moler para su picado; son de sección rectangular, con dimensiones de 35 x 30 cm. y 14 cm. de grosor. Junto a la pared occidental se conserva una piedra de moler colocada de canto y provista de estrías radiales tradicionales, de 1,20 m. de diámetro y 22 cm. de grueso, que pertenecería al molino


Datos históricos

Según Ramírez de las Casas-Deza, la villa de Espejo ¿tiene dos molinos harineros situados en la ribera izquierda del Guadajoz, a tres cuartos de legua de la villa. Uno es nombrado el de Arriba, porque está más alto con respecto al río, y el otro el de la Habiorna. Aquél tiene un batán con dos pilas y a él, por la buena greda que se encuentra en sus inmediaciones, acuden a purificar sus paños muchos pueblos de la comarca.
Tanto la presa como el molino se encuentran hoy abandonados, sin uso y semidestruidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Molinillo, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417