IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de San Francisco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Francisco
Otras denominaciones: Central Eléctrica de Puente Viejo Código: 01140210921
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1860
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1907

Descripción

El molino de San Francisco está situado en tierras del cortijo del Viento. Se halla a unos 100 m. del cauce actual del río, en la orilla derecha (septentrional), en una zona de pastos que es utilizada por el propietario de la finca cercana, dueño igualmente del molino, como pasto para su ganado.

La azuda que encauza el agua hacia la noria presenta un rostro o parte superior recto y en talud, está edificada en mampostería y hormigón y presenta el habitual sesgo hacia la orilla derecha para resistir el empuje de la corriente. En la actualidad está completamente cubierta de sedimentos y rota en buena parte, por lo que no es posible conocer sus dimensiones originales, aunque en la parte más cercana al río, su extremo meridional, es visible sobre el terreno. Esta parte plenamente visible alcanza los 25 m. y la azuda se prolonga en dirección al molino, siendo posible apreciar la parte superior sobre el terreno en buena parte de su recorrido. En la zona exterior del molino se conservan los restos de una compuerta, en el ángulo suroeste del inmueble, de vano algo superior al metro de anchura, que conecta con un canal de desagüe que, oculto hoy por los sedimentos, se extiende en sentido Este-Oeste para encauzar las aguas hacia la madre del río. Este muro aparece situado en el plano del informe de 1944.

El molino consiste en un edificio de planta rectangular (de 13 x 8,60 m.) al que se adosa, por su parte oriental, una crujía de planta cuadrada de 3,80 x 3,20 m. y una altura de 5 m. que fue el antiguo trasformador del que partían las líneas de alta tensión que llevaban la electricidad generada en el molino hasta Casillas, el cortijo Blanquillo y Fernán Núñez.

El edificio principal, donde estuvieron situadas las piedras de molino, se extiende en sentido Este-Oeste; sus muros están construidos en hiladas alternas de mampostería y ladrillo y ha desaparecido la cubierta (en la actualidad consiste en una simple chapa de uralita sustentada sobre vigas de hierro); el acceso se realiza por una puerta situada en el ángulo suroriental del inmueble. Además de este acceso, el inmueble presenta un vano por el muro norte, resultado del derrumbe parcial de esta zona del edificio.

Consta en la actualidad de un solo piso, en cuyo extremo oriental se conserva el arranque de la escalera de acceso al segundo, hoy desaparecido. No se conserva ningún elemento de la central eléctrica, ni maquinaria ni estructura alguna, salvo un soporte de turbina en el ángulo noroeste. Todos los elementos hidráulicos, tanto de entrada del agua en los cárcavos como de salida de la misma, se hallan hoy bajo el terreno, ocultos por los sedimentos.


Datos históricos

El molino que se edificó en torno a 1860 era el clásico molino de regolfo de cuatro piedras, de los que hallamos numerosos paralelos en el río Guadajoz; en concreto, otros molinos del río similares fueron los del Molinillo y San Luis. Situado en término municipal de Córdoba capital y en la margen derecha del río Guadajoz, se encontraba emplazado cerca de la carretera general Madrid-Sevilla e inmediato a la estación del Aguadillo.

El molino se convirtió en fábrica productora de energía eléctrica en virtud de expediente de cambio de aprovechamiento tramitado en 27 de agosto de 1907 por la sección de obras públicas del gobierno civil de la provincia. Para llevar a cabo dicha transformación, se emplazó una turbina en el lugar que ocupaban los dos empiedros centrales con su cámara correspondiente, desapareciendo los dos empiedros laterales y dejándose sus canales de toma y desagüe para desaguar el remanso cuando éste tuviera necesidad de limpieza. El volumen de agua aprovechado consistía en todo el caudal del río Guadajoz, según consta en el registro de aprovechamiento de aguas mandado crear por real decreto de 12 de abril de 1901.

Tanto la presa como el molino se encuentran hoy abandonados y sin uso. Sin embargo, el estado de conservación arquitectónica del inmueble no es malo, resultando fácilmente recuperable (entre otras razones porque disponemos de buenas fotografías y planos de la antigua central eléctrica

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de San Francisco, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417