IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Nuestra Señora de los Angeles
Código: 01110210002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1450 Mudéjar
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Se trata de un complejo constructivo conventual que conserva todas sus dependencias. El acceso se realiza a través de un vano de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y rematado por almenas. La iglesia es de una nave, cubriéndose por bóvedas de cañón con lunetos, situándose a los pies el coro en alto. La capilla mayor se cubre por cúpula semiesférica sobre pechinas, y a ella se abre el camarín con el mismo tipo de cubierta decorada por abundantes yeserías. En el lado derecho de la nave se abre una capilla de planta cuadrada cubierta por cúpula semiesférica sobre pechinas. La torre consta de un sólo cuerpo rectangular, rematado por una espadaña de dos cuerpos articulados por pilastras y rematados por frontón triangular.
A las dependencias conventuales se accede mediante una portada compuesta por un vano de medio punto flanqueado por sendas pilastras toscanas. De estas destacan la sacristía y el claustro. La primera es de planta cuadrada y se cubre por cuatro bóvedas de aristas que descansan sobre capiteles compuestos, quedando el central suspendido. El claustro es de planta rectangular y se resuelve mediante una doble galería de arcos de medio punto inscritos en alfiz y sustentados por pilares octogonales con capitel toscano.
Aunque fue fundado en el siglo XV, las construcciones actuales pertenecen a los siglos XVII y XVIII, y responden a la estética barroca, si bien el claustro presenta elementos de tradición mudéjar..


Datos históricos

El Santuario Ntra. Sra. de los Angeles está enclavado en el núcleo de la Estación de Jimena, apenas a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Su construcción se remonta al año 1.450 y fue posteriormente reformado en el siglo XVII. Es más conocido por el "Convento", pues allí residieron largos años los Padres Mínimos, pertenecientes a las órdenes religiosas fundadas por San Francisco de Paula, hasta la Ley de Desamortización de 1.820.
La Imagen de Ntra. Sra. de los Angeles, según documentos encontrados en el archivo del Convento de la Rábida (Huelva), se remonta al año 190 de nuestra Era Cristiana y traida desde Antioquía a España. Con la llegada de los moros a la península, dos sacerdotes huyeron y escondieron la imagen en una cueva cercana a Jimena, donde permaneció oculta hasta que fue descubierta casualmente por un monje de la Orden Benedictina del Cister. Desde entonces quedó en estas tierras. El día 8 de octubre de 1.865 el Obispo de Cádiz, prestó solemne juramento de fidelidad y devoción a su Patrona. Devoción que se renueva cada año cuando llega el primer domingo de septiembre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Convento de Nuestra Señora de los Angeles, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417