IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de  Molino de la Bigornia   Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Bigornia
Otras denominaciones: Molino de la Vigornia ; Molino de la Habiorna Código: 01140250031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino de la Bigornia está situado en la confluencia del ¿camino del molino¿ que viene de Espejo, y del camino del Sendajo, procedente de Castro. Ambos se unen a la altura del inmueble en un único carril que sigue en dirección Norte y que viene a salir a las salinas de Duernas. Está en un entorno de abandono donde ha crecido abundante vegetación de ribera, lo que impide apreciar al completo su arquitectura.

La azuda que encauza el agua hacia la noria presenta un rostro o parte superior recto y en talud, unas dimensiones de 50 x 5 m., está edificada en mampostería y hormigón y presenta una fuerte inclinación hacia la orilla donde se encuentra la noria para resistir el empuje de la corriente. Consta de dos aparejos constructivos diferentes: en su parte Sur, hacia la orilla derecha del río, presenta el habitual relleno de cal y canto de las estacadas; hacia la orilla izquierda (parte Norte), que es donde se sitúa el molino, predominan en su rostro mampuestos de mediano tamaño muy desbastados, que parecen obra de una reforma más reciente. En su extremo septentrional aparece un ladrón o canal aliviadero, de unos 50 cm. de anchura, delimitado por grandes sillares, que marca la entrada del agua en el inmueble.

El molino consiste en un edificio de planta cuadrangular (de 7,5 x 8 m.) al que se adosa, por su parte sur, una crujía de planta rectangular de 7,5 x 3,6 m. que confina con la presa y entrada del agua en el inmueble; y, por su parte Norte, otra crujía de planta rectangular, de 15 x 4 m. de dimensiones, que parece albergar edificios auxiliares.

La fachada principal y entrada al inmueble parece realizarse por la fachada oriental (la que da al río), edificada en mampostería y ladrillo. Junto a la fachada principal se conserva, con menor altura y tejadillo a un agua, la crujía meridional antes descrita. En la pared meridional del interior de la crujía de planta cuadrada (la que limita con la crujía meridional) se conserva un arco de ladrillo y sobresale del suelo lo que parece ser la parte superior del eje de una turbina. Estos elementos y la de algún instrumental auxiliar para el soporte de cables de tendido eléctrico, parecen poner de relieve la dedicación a central eléctrica del inmueble durante su última etapa de funcionamiento.


Datos históricos

Según el Catastro de Ensenada, había en término de Espejo ¿dos molinos harineros de agua y un batán de paños¿ que el uno de los dos molinos harineros que está situado en la rivera del río Guadaxoz nombrado de Aviorna es asimismo perteneciente al dicho duque de Medina Zeli y se compone de tres piedras que muelen de continuo con agua de dicho río, cuia utilidad anual le consideran en seiscientas quarenta y ocho fanegas de trigo en que se halla arrendado.

Según Ramírez de las Casas-Deza, la villa de Espejo ¿tiene dos molinos harineros situados en la ribera izquierda del Guadajoz, a tres cuartos de legua de la villa. Uno es nombrado el de Arriba, porque está más alto con respecto al río, y el otro el de la Habiorna.

En 1950 aparece señalado como molino de la Vigornia en el plano catastral de Espejo. Tanto la presa como el molino se encuentran hoy abandonados, sin uso y semidestruidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Bigornia, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417