IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Noria de Sendajos   Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria de Sendajos
Código: 01140250032
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

La noria de Sendajos se sitúa en la orilla suroccidental (izquierda) del río Guadajoz, a una distancia de dos kilómetros al Oeste de la localidad de Castro del Río. Aparece en un entorno rural y encubierta por la vegetación junto a la orilla del río. La azuda que encauza el agua hacia la noria presenta un rostro o parte superior recto y en talud, unas dimensiones de 30 x 5 m., está edificada en mampostería y hormigón y presenta una fuerte inclinación hacia la orilla donde se encuentra la noria para resistir el empuje de la corriente. Corresponde a la tipología de las habituales estacadas, como se puede apreciar en las partes donde el desgaste ocasionado por la corriente ha dejado al descubierto algunas de las estacas que forman su armazón.

La noria se halla emplazada en un edificio de mampostería, de 8 m. de longitud por 2 m. de anchura, que enmarca el canal de agua que mueve la noria, la propia noria y el añaquil que recoge las aguas vertidas por los cangilones. La parte hoy visible de dicho edificio es sólo la mitad superior, pues toda la mitad inferior está cubierta por los sedimentos fluviales. Gracias a estar fijada por los sedimentos al terreno, y gracias también al muro de protección que la noria tiene en su lado sur, ha sobrevivido al empuje de la corriente y no ha sido arrastrada por el agua. El muro de protección tiene planta en forma de L, protegiendo el edificio que sustenta la noria por sus lados Sur y Este; en el lado oriental (alineado con el río) conserva una longitud de 7 m. aunque los 4 m. situado más al Norte apenas sobresalen del terreno, mientras que en el ángulo sureste el murete de mampostería conserva casi cuatro metros de altura. Es de mampuestos de mediano tamaño asentados con cal y arena.

Por su parte, el edificio que sustenta la noria y el añaquil está edificado enteramente en ladrillo. Consta de una planta trapezoidal, de unos 5 m. de longitud y 2 de anchura, provista de dos muros paralelos que dejan entre sí un canal de 65 cm. de anchura donde se aloja la noria. A cada lado de la noria dos muros, abiertos mediante arcos de medio punto y con una altura de 2 m., sustentan los dos añaquiles o canalillos donde los cangilones vertían el agua (uno a cada lado de la noria, a fin de recoger las aguas de los dos hilos, el de adentro y el de afuera, de cangilones). El canal que se aprecia discurre por la zona central del edificio que sustenta la noria, estando cubierto de limo su mitad inferior, así como la mitad inferior de la rueda, por lo que se aprecia el apoyo del eje de la noria en lo que hoy es el suelo.

La rueda tiene 6,40 m. de diámetro y está formada por componentes de hierro fundido. Dichos componentes son: un eje de hierro fundido, soldado a un plato de hierro del que parten los radios o escaleras de la noria, de 1 m. de diámetro; 24 brazos o escaleras de hierro, de 2,75 m. de longitud a contar desde el perímetro exterior del plato que sustenta el eje, y que van unidos de dos en dos por cinco travesaños o barras de hierro dispuestos en zig-zag y que forman las denominadas escaleras; en el extremo exterior de dichas escaleras (corona o zona perimetral de la noria), los brazos se articulan en un ensanche de hierro destinado a acoplar los cajones de madera que hacen de cangilones. Dichos cajones están hoy casi perdidos, pero los restos que sobreviven permiten comprobar que se trataba de cajones formados por seis tablas de madera, con dimensiones de 48 x 48 cm. de lado y 16 cm. de altura.

Junto al muro Oeste de la noria, depositado sobre el suelo, subsiste un antiguo plato y eje de noria, de dimensiones inferiores al que la propia rueda conserva, al alcanzar los 60 c. de diámetro, así como algunas barras de hierro pertenecientes a antiguas escaleras de la misma.


Datos históricos

Aparece señalada como noria de riego en el plano catastral de Castro del Río de 1941
Aunque en dicho plano la presa concluye en la orilla izquierda del río en término de Espejo, pareceque debemos incluirla en el de Castro del Río. Aunque está abandonada, sin uso y semidestruida, su estado de conservación es relativamente bueno y permitiría recuperarla sin problemas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz.Noria de Sendajos , 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417