IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de  Molino de San Luis Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Luis
Otras denominaciones: Cortijo de las Harinillas Código: 01140210922
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1900

Descripción

El molino de San Luis está situado en la margen izquierda del río Guadajoz, en la parte nororiental del cortijo de las Harinillas. Emplazado junto a terrenos dedicados al cultivo de cereal y frente a una toma de agua utilizada por el cortijo de la Harina "que se ubica en la margen derecha del río", aparece hoy bajo la forma de casa abandonada con muros color cemento, en una zona de poblada vegetación que hace difícil su vista a cierta distancia.

La azuda que encauzaba el agua hacia el molino, y que aparece fotografiada en el Informe de la Confederación de 1944, está hoy completamente cubierta por los sedimentos fluviales y la vegetación, de forma que no se observa sobre el terreno ningún tramo, ni siquiera atravesando la corriente. En cualquier caso, la azuda llegaba justo hasta el inmueble de molino, colindando con él por su ángulo noreste.

El molino consiste en un edificio de planta rectangular (de 13 x 7 m.), provisto de cubierta de tejas a doble vertiente, y orientado en sentido norte-sur por sus lados menores. Se accede a su interior por un vano o puerta de 1,40 m. de anchura abierto en la fachada meridional, que hoy aparece cubierto de sedimentos casi hasta la altura del dintel. También conserva un acceso por la fachada norte, la que daba a la antigua azuda, que hoy día está cerrado por una puerta de madera de 2 m. de altura, cubierta en buena parte de su interior por sedimentos.

Dado el nivel de los sedimentos arenosos acumulados, no es posible observar sobre el terreno restos de arquitectura molinar (cárcavos, pozos, canales), y el interior aparece como un espacio diáfano de 12 x 6 m. de planta, cuya cubierta de vigas de madera y cañas, ha desaparecido en la mitad norte. Conserva algunos elementos de tecnología molinar, como son el soporte para una cabría o grúa de levantamiento de piedras correderas que aparece situado en su muro occidental; una de tales cabrías, hoy desplazada de su emplazamiento original, pero conservada en su integridad apoyada en el muro Oeste; la parte superior del marco de madera utilizado para encajar el aguatocho o compuerta de entrada de agua a una de las piedras, en el muro oriental; y la zapata de apoyo para el eje de un engranaje de hierro fundido que serviría para mover la limpia, en el muro Oeste.

Dado el nivel de conservación de estos elementos del mobiliario del molino parece que su arquitectura puede estar bien conservada, aunque resulta imposible de valorar debido a los dos metros de sedimentos que cubren su interior y lo rodean por la parte exterior de los muros.


Datos históricos

Según consta en el Informe de Confederación de 1944 el molino de San Luis se construyó en el año 1900, ubicándose su presa-vertedero (construida de mampostería y hormigón) sobre los cimientos de un antiguo puente romano del camino de Espejo a Córdoba. En cualquier caso, en 1904 se hallaba ya en pleno funcionamiento y provisto de tres piedras de moler.

En el Informe de Confederación de 1944 aparece descrito en los siguientes términos. Se construyó en el año 1900, ubicándose la presa-vertedero construida de mampostería y hormigón sobre los cimientos de un antiguo puente romano del camino de Espejo a Córdoba. La presa ha sufrido varias reparaciones así como el edificio del molino, que está ubicado en la margen izquierda, y construido en mampostería.

Actualmente, aunque el molino se encuentra abandonado y sin uso, su arquitectura está bien conservada, aunque muy cubierta por sedimentos fluviales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de San Luis, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417