IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa del Mar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Mar
Código: 01110350159
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1977

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Villanueva, Pablo Proyecto 1977
Promotores Instituto Social de la Marina 1977

Descripción

Las referencias orgánicas de la arquitectura de los años 70 cuentan con un destacado ejemplo en este edificio. Un basamento pétreo común sirve de base a las tres partes diferenciadas del mismo; en sus extremos Oeste y este, respectivamente, una de planta circular (casa-taller) y otra de planta rectangular (centro de día), unidas por un cuerpo de una planta de altura (casa del mar).

Este basamento ofrece una referencia a las murallas de la ciudad, junto a las cuales el edificio se posiciona. Sobre este basamento, la planta superior del edificio emerge como un volumen revestido por un revoco a la tirolesa de color blanco que destaca por su rugosidad, y en el que no existen ángulos vivos ya que los encuentros entre los diferentes planos de fachada se resuelven en curva. Esta planta superior no cuenta con huecos abiertos directamente a la calle, y tan sólo en el volumen de planta cuadrada se abren terrazas en sus fachadas Este y Norte en la que se localizan las ventanas.

La apariencia introvertida del edificio busca reforzar su condición icónica, que se hace especialmente evidente en la pieza actualmente destinada a casa taller por su planta centrada. Del corazón del edificio, ocupado por un mínimo patio, se proyectan tres volúmenes que sobresalen como lóbulos hacia el exterior en tres direcciones a 120º. En los encuentros entre lóbulos se sitúan los únicos huecos que iluminan las estancias interiores. Un lóbulo adicional se proyecta hacia el sur, marcando la entrada principal a la pieza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 33.

Información documental

Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. 1.504/77.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417