IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda unifamiliar en Atlanterra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda unifamiliar en Atlanterra
Otras denominaciones: Casa Foriscot-Blanchard Código: 01110350161
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Foriscot , Juan Carlos 1992
Aparejadores Sepulcre , Domingo 1992-1995
Constructores Fernández Barrera, Gaspar 1992-1995
Arquitectos Payá Benedito, Alfredo Proyecto 1992-1995

Descripción

La casa se localiza en un paraje de valor paisajístico excepcional, en una de las formaciones rocosas que caracterizan la costa sur de la provincia de Cádiz. La edificación busca integrarse con el paisaje, adaptándose a la acusada pendiente del terreno y al espacio disponible entre dos macizos de roca que bajan hacia el mar.

El propio autor hace la referencia a Adalberto Libera y Amancio Williams para explicar el proyecto: de manera intermedia entre una presa y un puente, el edificio se apoya en los dos macizos, dejando libre la planta baja para situar un mínimo cuarto de instalaciones y espacio para aparcamiento. Desde este nivel inferior se inicia un recorrido ascendente, a través de unas escaleras que conducen a una plataforma abierta con vistas al mar. En esta plataforma el recorrido se bifurca: hacia el interior de la planta primera, a través del vestíbulo, o bien por el exterior hacia la planta segunda, a través de una escalera excavada en la roca, que conduce a una segunda plataforma en el lado norte de la vivienda.

Desde el vestíbulo de planta primera se accede a los dormitorios mediante de un pasillo orientado hacia la montaña, iluminado por un hueco horizontal elevado que permite las vistas hacia la roca. Desde los dormitorios, el paisaje del mar se abre a través de grandes huecos acristalados, que ocupan completamente el ancho de las estancias. En el mismo vestíbulo, una escalera conduce a la planta segunda, que avanza sobre el macizo norte hasta la plataforma mencionada, y en el que se localizan la cocina, el salón y un dormitorio adicional. Estas estancias se comunican entre sí de manera fluida mediante dobles circulaciones que dejan libres las fachadas principales.

El salón reserva el episodio más espectacular, al abrirse en sus dos lados hacia el mar y hacia la montaña. El acercamiento al risco se hace aún más efectivo al tenderse hacia el mismo una terraza abierta al monte, que sirve de lugar de descanso apartado. Hacia el mar, una fachada acristalada continua permite la contemplación. Un último tramo de escaleras en la fachada norte permite el acceso a la cubierta, mirador privilegiado que se protege mediante una mínima barandilla metálica.

El revestimiento continuo exterior, de color gris, busca la mímesis con las rocas. En el interior, los paramentos pintados en blanco y el suelo de madera ofrecen una imagen de sobriedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Encuentros entorno a la joven Arquitectura Europea. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1996.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos. Pensar la casa: La vivienda unifamiliar en Cádiz 1975-2000. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2001. 1575-1937.

PAYÁ BENEDITO, Alfredo. Puente y atalaya. Casa Foriscot-Blanchard, Zahara de los Atunes, Cádiz. -.

PAYÁ BENEDITO, Alfredo. Una casa entre las rocas. -.

PAYÁ BENEDITO, Alfredo. Vivienda unifamiliar en Zahara de los Atunes, Cádiz. -.

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 34.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417