IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de los Balcones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de los Balcones
Otras denominaciones: Molino Nuevo Código: 01140070247
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino se encuentra en muy mal estado de conservación y completamente arruinado, aunque conserva algunos elementos de la arquitectura molinar que son, por otra parte, de gran interés.
Unos 10 m. antes de llegar al molino, por su sector oriental, aparece ya sobre el terreno el trazado del muro que delimitaba el caz por su lado meridional, en principio conservado a nivel del terreno y luego con mayor altura, hasta superar el metro en el tramo correspondiente ya a la entrada del caz en la antigua balsa (unos 5 m. antes de llegar al molino propiamente dicho o sala de molienda). Este muro está realizado en parte en mampostería (en el tramo más alejado del molino) y en parte en conglomerado de hormigón, en la parte más próxima a la balsa.

Cinco metros antes de alcanzar la pared del molino y la entrada del agua en las rampas, el caz se ensancha para configurar una balsa que, si bien no se conserva a la vista en superficie, debió de tener planta rectangular y unos 8 x 7 m. de dimensiones. La parte mejor conservada de la balsa es el muro meridional, con fábrica de mampostería, que conserva un trazado de casi cinco metros y una altura entre 2 y 3 m. por su parte sur, de forma que la sección del molino desde el sur presenta la habitual imagen de canal adosado a la parte trasera del molino.

En el límite occidental de esta balsa, adosados a la parte posterior (Este) de la sala de molienda, aparecen las rampas de entrada del agua a los cárcavos para el movimiento de los rodeznos. Se conservan las dos que tuvo el molino (que sería, por tanto, de dos piedras) y su entrada se abre en la parte superior del muro de hormigón que forma la sala del molino, hallándose separadas por partidores del mismo material. Las rampas van provistas de las correspondientes agujas para el encaje del aguatocho en su parte frontal, habiendo desaparecido las compuertas que tenían 80 cm. de anchura; dichas rampas presentan una sección interna circular (de 80 cm. de diámetro) y se hallan formadas por grandes tubos de cerámica machihembrados, a modo de grandes atanores, que forran de material cerámico (de unos 3 cm. de grosor) el interior de dichos canales por donde caía el agua a los rodeznos. Se trata de una solución de gran originalidad, documentada exclusivamente en este molino.

Las rampas salvan el desnivel existente entre el suelo de la balsa y el de la sala de moler, es decir, en torno a los 4-5 m. de salto que es lo habitual en muchos de estos molinos del río Marbella; conservan a la vista una profundidad superior a los 2 m. La disposición de ambas rampas es similar, si bien la situada más al sur se encuentra menos cegada y es mejor visible que la ubicada en la parte norte de la balsa.

Balsa y trampas dan acceso a los restos de lo que fue propiamente la sala de molienda o edificio del molino. De él se conserva el muro Este (por cuya parte oriental se adosa la balsa y tiene lugar la entrada del agua en las rampas), que tiene 3 m. de altura (visto desde el Sur) y unos 50 cm. de anchura, y el muro Norte, muros que delimitan un espacio de planta rectangular de 15,5 x 4 m. de lado, que probablemente fueran las dimensiones de la primitiva sala de molienda. También es posible que la sala tuviera sólo 8 x 4 m. de planta y que los restos del muro situado hoy al Norte del conjunto correspondan a alguna dependencia anexa, pues 8 m. es la longitud de la balsa y muro de entrada de las rampas por el Este. En todo caso, su interior está hoy cubierto de vegetación, resultando imposible apreciar los restos conservados de los bancos o piedras de moler, así como las salidas de los cárcavos y socaz del molino.

Actualmente su arquitectura está derruida en la mayor parte y cubierta de vegetación. Sin embargo, el molino es fácilmente recuperable si se procede a realizar una limpieza de la vegetación superficial y una excavación arqueológica para encontrar sus elementos no visibles. Y es de gran interés por la originalidad constructiva de sus rampas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de los Balcones, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417