IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de la Torre Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Torre Baja
Otras denominaciones: Molino de Los Patos Código: 01140070246
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

El molino está alimentado por el mismo caz o concejil que, partiendo de la presa del molino del Parral, continúa su recorrido tras sobrepasar éste hasta alcanzar el molino de la Torre Baja. El caz discurre durante un recorrido de 500 m. en sentido Sur-Norte, adaptado al terreno que delimita la vega fluvial del Marbella por su lado Oeste. El caz está excavado directamente sobre el terreno y conserva unos 40-50 cm. de profundidad, así como diversas compuertas para la salida del agua con destino al riego de las huertas establecidas en las márgenes del río, todas ellas ubicadas en la parte oriental del caz.

El inmueble adopta planta en forma de L, con un edificio de planta rectangular orientado en sentido Norte-Sur, que debe de corresponder a la antigua sala de molienda, y otro en sentido Este-Oeste que, adosado al costado septentrional del anterior, debió de servir al antiguo molino como edificio auxiliar, almacén o vivienda. La antigua sala de moler está hoy reformada en casa moderna, encalada, provista de zócalo de piedra y chimenea; y el edificio asociado sirve hoy de entrada principal a la vivienda. Ambos tienen doble planta y cubierta de teja a doble vertiente. Aunque no conserva testimonios visibles de su antigua arquitectura molinar, lo cierto es que la forma del patio coincide con la de la balsa, que todavía se aprecia el lugar donde estuvieron situadas las rampas de entrada de agua y la salida de los cárcavos, en la fachada oriental del edificio, que da directamente sobre la margen izquierda del río Marbella.

En el acceso a la vivienda desde la carretera del Zambudio se encuentran varias piedras de moler del tipo la Ferté, elaboradas según reza la inscripción que conservan en la zona central (ojal) por la empresa Antonio Rivière de Madrid, con diámetro de 1,10 m. y grosor de 15-20 cm. Probablemente se trata de las piedras desmontadas del antiguo molino, pues algunas aún conservan el hierro de la lavija y los cenllos o aros, también de hierro, que las rodeaban.

Actualmente el molino se encuentra totalmente reformado y convertido en casa de campo y han sido cubiertos todos los elementos propios del antiguo inmueble, aunque resulta fácil la identificación de la balsa y cárcavos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Torre Baja, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417