IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino Blanco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Blanco
Código: 01140070244
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El agua llega al molino a través de un caz (llamado en Baena ¿el concejil¿) cuyo trazado se conserva íntegro aunque los restos materiales de su construcción hayan desaparecido en gran parte bajo la vegetación y los aportes aluviales del vecino cerro de Valdejudíos. Parte desde una azuda situada en el río Marbella a unos 500 m. al sur del emplazamiento del molino, orientada en sentido suroeste-noreste, que encauza las aguas hacia la margen izquierda del río. La presa conserva una longitud de cinco metros, una altura algo superior al metro en su parte más elevada (la más próxima a la orilla izquierda del río) y una anchura de un metro. Está construida en mampostería y relleno de cal y canto, adoptando la fisonomía típica de las estacadas de perfil recto (es decir, de muros verticales y parte superior o rostro de la azuda plano).

La presa está situada a 423 m. de altitud y el molino a 407 m. El caz discurre unos 800 m. siguiendo las curvas del nivel del terreno que separa la Vega de Arriba, cauce del río Marbella, de la vertiente noroeste del cerro de Valdejudíos, adaptándose al relieve como ocurre en la mayor parte de los caces (que tienen su trazado en la parte inferior de la ladera que delimita la vega fluvial). Hoy día su trazado es perfectamente visible, al estar limitado por la propia curva de nivel del terreno y por una abundante vegetación (de cañas y otras especies) que ha nacido en el propio caz. Durante los últimos 30 m. de su recorrido, antes de entrar en la balsa del molino, el caz aparece delimitado por un murete moderno edificado para el soporte de unas vallas que cercan la propiedad vecina, murete que apoya directamente sobre el muro occidental del antiguo caz.

El caz que hemos descrito en el apartado anterior entra en la balsa del molino por su ángulo sureste, mediante una simple ampliación del caz. Junto a este recodo de entrada del agua se conserva un ladrón, de 60 cm. de anchura, donde aparecen las guías labradas en la piedra (agujas) para encajar la compuerta de madera (aguatocho), y cuya apertura permitía regular la entrada del agua en la balsa, evacuando por un canal situado junto al costado meridional del molino el agua sobrante. Justo al otro lado de la entrada del agua en la balsa, en el ángulo noreste de la misma, aparece un segundo ladrón que permite el paso del agua al tramo por el que continúa la acequia para el riego de las huertas situadas en la zona norte y noreste del molino.

La balsa aparece hoy reconstruida en cemento y ello enmascara su pavimento primitivo y constitución de los muros. Los únicos restos antiguos que se conservan, del momento en que el molino estaba todavía en funcionamiento, son los ladrones que hemos descrito para regular el volumen de agua que entra en la balsa y para dar continuidad a la acequia de riego. El resto de dicha balsa es de construcción reciente, aunque respeta el trazado de la primitiva balsa del molino. Se trata de una construcción de planta trapezoidal, de unos 10 x 12 m., por cuya parte oriental se produce la entrada del agua desde el caz y cuyo muro occidental se adosa a la parte trasera del molino. Evidentemente, en el extremo occidental de la balsa, justo adosado al muro de la sala de moler, estarían situados los cubos o rampas originales, hoy cubiertos mediante losa de cemento.

Desde el lado norte, el molino presenta una sección donde es posible observar el perfil de la balsa y de la sala de moler. Salvando el desnivel del terreno, la balsa se extiende en sentido Este-Oeste, teniendo su extremo oriental a ras del terreno y conservando una altura en la pared occidental (la adosada a la sala de moler) de 4,20 m. altura que refleja el desnivel del salto de agua entre su entrada a los cubos y su llegada a los cárcavos del molino donde se alojaban los rodeznos (algo inferior al original, que debió de alcanzar los 5 m. al estar el saetillo situado por debajo del nivel de la sala de molienda). Ello determina que, en este ángulo, el molino siga conservando el aspecto tradicional de estas instalaciones.

Por último, la sala de molienda es la parte más transformada del molino, puesto que han sido cubiertos los bancos de las piedras, los cárcavos y el socaz, y presenta hoy el aspecto habitual de una casa de campo encalada. Creemos, sin embargo, que el edificio conserva la estructura y dimensiones originales que tuvo cuando funcionaba como molino: una sala de planta rectangular, de dimensiones 11,50 x 4,60 m. y 8,20 m. de altura, provisto de una planta baja o sala de molienda (de 4,20 m. de altura) y de una planta superior o almacén (de 4 m. de altura), cerrada mediante cubierta de tejas a una vertiente; la sala de molino está transformada en sala de estar. Ello determina que sea muy fácil su rehabilitación como molino.


Datos históricos

1494. Este molino aparece ya documentado en los protocolos notariales de Córdoba a fines del siglo XV, como parte de la herencia recibida por unas monjas profesas del convento de Santa Inés.

Actualmente su estado de conservación es excelente como casa de campo. Muy transformado en su fisonomía de molino, conserva el trazado del caz, el trazado de la balsa, algunos restos de muros antiguos a la entrada de dicha balsa y la planta y sección habituales de este tipo de instalaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino Blanco, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417