IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de la Zarza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Zarza
Código: 01140070251
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino de la Zarza está alimentado por un caz o concejil que parte de la azuda o presa situada 150 m. aguas arriba del Marbella (hacia el Este). La azuda se conserva en la actualidad en muy buenas condiciones. Se trata de una azuda de mampostería y hormigón, con cubierta superior de cemento y rostro (parte superior) recto, provista de una acusada pendiente y cuyas dimensiones alcanzan los 23 (Sur) x 12 (Oeste) x 18 (Norte) x 21 m. Su planta es trapezoidal, más extensa por la parte que enfrenta a la corriente, que es el lado Sur.

De su lado occidental arranca el caz, que en la actualidad está restaurado en casi todo su recorrido y presenta muros de cemento de 30 cm. de altura. Se encuentra en uso, entrando el agua en él desde el río a través de unos tubos de PVC. Su recorrido, de 150 m., se ajusta a la curva de nivel de los 346 m. de la terraza occidental del Marbella, y se convierte en un caz tradicional excavado directamente en el terreno poco antes de llegar a la balsa del molino.

El molino de la Zarza está formado por un edificio de planta rectangular al que se adosa, por su lado oriental, una crujía de construcción más moderna. Ambas crujías, que dan al molino una planta en forma de L, poseen doble piso y una cubierta de teja a doble vertiente. El molino conserva el último tramo del caz, situado en altura, que da acceso a una balsa con paredes edificados en mampostería y hormigón, de altura similar a la de la actual vivienda, en torno a 5 m. Aunque la parte interior de la balsa y el acceso a las rampas está hoy relleno, siendo imposible apreciar su solería ni la entrada de las citadas rampas, se adosa al molino por su parte meridional y gracias a su altura otorga al edificio el característico perfil de molino, como ocurría en el molino Blanco. La sala de molienda está convertida en casa de campo y no se observa la salida de los cárcavos.

Actualmente el molino se encuentra rehabilitado y convertido en casa de campo. Sin embargo, conserva elementos de arquitectura hidráulica de gran interés: la presa de deriva, el caz o concejil y la balsa. Por otra parte, la actual crujía principal de la casa se corresponde con la antigua sala de molienda, todo lo cual hace que sea fácil su recuperación como molino hidráulico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Zarza, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417