IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de  Molino de la Puerta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Puerta
Código: 01140070250
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino está situado entre el barrio de San Pedro y el río Marbella, en el ángulo suroeste de la villa de Baena. El molino de la Puerta está formado por dos edificios, situados a diferente altura y alimentados por dos ramales distintos del único caz o concejil que trae las aguas procedentes de la Presa Grande. Para diferenciarlos, hemos denominado al inmueble primero, situado a una altura superior en la ladera, molino A, y al segundo, emplazado por debajo del anterior y casi al nivel de la corriente fluvial, molino B.

El molino A está formado por un edificio de planta rectangular, de 10 m. de longitud por 3-4 m. de anchura (no es posible establecerla con seguridad, al haber desaparecido todos sus muros salvo el oriental), que conserva tan sólo el muro Este por estar adosado al cubo de entrada de agua al molino. Se trata de una pared de mampostearía cubierta de enlucido, que conserva en su tramo central una altura superior a los 3 m. y cuyo extremo sureste conserva una buena fábrica de sillería, en linde con el caz del molino B. En la parte superior de este muro, al este del molino, se conserva el cubo de entrada del agua, que hoy aparece excavado sobre una plataforma de cemento que debió de constituir el nivel del piso de acceso a dicho cubo; el cubo es de mampostería, con planta circular de 1,40 m. de diámetro interno, y está completamente colmatado al haber sido rellenado con tierra. Este molino está situado a los 368 m. (entrada del cubo) y los 365 m. (sala del molino) de altura.

Algunos metros por debajo de este edificio, y ligeramente girado en su orientación (la planta rectangular del molino A está orientada en sentido noroeste-sureste, mientras que la del molino B lo está en sentido Este-Oeste) aparece el segundo inmueble, que posee planta rectangular de 14 x 4 m. de extensión. Adosado al muro norte del citado molino B o, lo que es lo mismo, al Norte del mismo, aparece el cubo de entrada del agua al molino, una pequeña construcción de planta rectangular, con las paredes externas ligeramente curvadas, que alcanza los 5 x 2,5 m. y en cuyo centro aparece el cubo del molino, de planta circular y 1,30 m. de diámetro. El cubo está cegado, como el del molino A, y aparece completamente relleno de tierra en su interior. Los muros que sustentan el cubo son de mampostería con enlucido de cemento y conservan una altura superior al metro, por su lado Oeste, y en torno a los dos metros, por su lado Este, en la parte adosada al muro posterior del molino que en este caso es el último tramo del caz.

El molino propiamente dicho consiste en un inmueble de planta rectangular cuyo interior está completamente cubierto de vegetación y elementos de relleno, lo que hace imposible observar si conserva pavimento, restos de la piedra de moler o cualquier otro elemento. En alzado conserva sus muros Norte, este y Sur. El muro Norte está adosado al desnivel del terreno y a la construcción que sustenta el cubo; conserva más de 4 m. de altura y está edificado en mampostería con alternancia de hiladas de sillería de buena factura, similar a la presentada en el ángulo del caz por el molino A.

El muro mejor conservado es el Sur, que da directamente sobre el río, y que conserva 14 m. de extensión y cinco de altura. Está edificado en mampostería alternando con verdugadas de ladrillo y presenta claramente dos tramos distintos, uno inicial de 10 m. de longitud (desde el ángulo suroeste), reforzado por tres contrafuertes, y que debió corresponder a la planta original del molino; y otro de 5 m., situado en el sector oriental de la fachada, de mampostería enlucida y que parece corresponder a una crujía adosada posteriormente para la ampliación del molino. Al lado Oeste del tercer contrafuerte, el más oriental, y situado entre éste y el vano de acceso al molino desde el Sur, aparece a ras de suelo un doble arco de ladrillo, el superior de descarga y el inferior que sirve de paladar o bóveda a la salida del cárcavo donde se alojaría el rodezno, con anchura algo superior a 1 m. La altura actual del terreno hace imposible observar la sección y planta del cárcavo completo.

En suma, este segundo cuerpo del molino se conserva bastante completo, siendo perfectamente apreciable la arquitectura del caz y cubo de entrada del agua, así como la de la sala de molienda. Su relativo buen estado de conservación hace perfectamente posible su recuperación como molino


Datos históricos

El molino de la Puerta ha sido, a lo largo de la Historia, el de mayor importancia de cuantos se ubicaron en el río Marbella. Prueba de ello es su propia situación, junto al casco urbano de Baena; su relación con la más extensa de las azudas conservadas, por algo conocida como la ¿Presa Grande¿; el haber sido propiedad de los Duques de Sesa, señores de la villa de Baena, en el siglo XVI; o haber sido el último de los molinos del Marbella en dejar de funcionar, habiendo conocido la instalación en uso numerosos vecinos de Baena en los años 60.

Actualmente el molino se encuentra arruinado y en estado de total abandono. Sin embargo, el segundo edificio (molino B) no está mal conservado y presenta gran interés arquitectónico. La conservación del caz, así como de los dos cubos y restos de ambos edificios, incluido el cárcavo y socaz del segundo de ellos, hacen fácil la recuperación de su arquitectura molinar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Puerta, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417