IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Chiquillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Chiquillo
Código: 01140070249
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino estaba alimentado por un caz o concejil que partía de una presa situada sobre el cauce del río Marbella a unos 200 m. del inmueble, justo en el meandro que la madre vieja del Marbella traza frente al molino de la Torre Baja. La azuda ha desaparecido por completo y el caz, excavado sobre el terreno, se encuentra en la actualidad cubierto de zarza y vegetación, de forma que es posible seguir su trazado aunque apenas se observa su interior. Dicho caz y azuda dejaron de utilizarse hace tiempo, puesto que desde los años veinte del pasado siglo el molino se convirtió en fábrica de hielo y recibía el agua directamente del manantial de la Fuente Marbella a través de las mismas tuberías que se emplean para el consumo de dicha agua por la población de Baena.

El molino se encuentra totalmente reformado y convertido en casa de campo. Dispone de dos secciones o cuerpos de planta rectangular, unidos por uno de sus lados menores; el situado más al Sur, que actualmente cuenta con doble piso, es la nave que sirvió como fábrica de hielo, mientras que el ubicado al Norte, de una sola planta y azotea, corresponde al cuerpo de lo que fue el antiguo molino. El agua entraba en el antiguo molino por su lado Sur, a través de una balsa de planta cuadrangular, de unos 6 m. de lado, que se encuentra hoy rellena de tierra y sirve como corral de animales o picadero. En esta antigua balsa se conserva un depósito de agua, edificado en mampostería y de planta rectangular, que sirvió para la fábrica de hielo y una torre-transformador de energía eléctrica, utilizada también en la citada fábrica.

El inmueble adopta planta rectangular, orientada en sentido Norte-Sur, con unas dimensiones de 10 x 4 m. El edificio principal (fábrica de hielo) presenta cubierta de teja a doble vertiente y doble piso. En su interior podemos apreciar el lugar donde estuvo emplazada la alberca de fabricación del hielo, la cámara de conservación y otros elementos relacionados con  la antigua fábrica, como los restos de serpentín que han sido utilizados como sustento de las vallas que rodean la propiedad.

Aunque apenas conserva restos visibles de su arquitectura molinar, la planta y disposición del edificio que albergó el antiguo molino aún se conserva. Los elementos de molino que aparecen situados sobre el terreno, a la entrada de la vivienda ¿en concreto una piedra cónica procedente del alfarje de un molino de aceite una piedra plana con un canalillo labrado en su contorno, propia de la regaifa de un molino de aceite; y una piedra circular con labra para el encaje de la lavija que pertenece a la volandera de un molino harinero, han sido traídas a este lugar en tiempos recientes.

Actualmente el molino se encuentra convertido en casa de campo y han sido cubiertos todos los elementos propios del antiguo inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino Chiquillo, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417