IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pío X
Código: 01040130235
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Práctica devocional Edad Contemporánea 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Langle Granados, Francisco Proyecto 1964
Aparejadores Zaragoza , Adolfo
Arquitectos Nieto Morales, Miguel
Pintores Cañadas Fernández, Luis
Promotores Obispado de Almería , .
Constructores SURESTE , Empresa Constructora
Constructores Empresa Constructora , CODES
Escultores Ortega Bru, Luis
Escultores Leal Rodríguez, José

Descripción

La Iglesia de San Pío X se sitúa en un emplazamiento urbano consolidado, en una manzana alargada en dirección aproximada este-oeste, de la que ocupa su extremo este. La iglesia queda exenta en su fachada, a excepción del muro del Evangelio, que es medianero con las
edificaciones colindantes de la misma manzana.

Equipamiento reconocido socialmente y, por su uso religioso, ligado intrínsecamente a la vida del barrio del Zapillo. Es además característico de los nuevos templos originados por la renovación litúrgica. La iglesia responde en su tipología y construcción a las intenciones de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II promulgadas muy poco antes de su inauguración. El programa desarrollado por la iglesia para el culto es sencillo, contando con el templo, la capilla para el Santísimo, Sacristía y un despacho parroquial, más la torre campanario.

El templo tiene una sola nave, de planta triangular con base semicircular. Esta forma de abanico busca un espacio diáfano y una mejor participación de los fieles en la celebración. La estructura organiza el espacio de modo convergente y ascendente hacia el altar, y se convierte en el principal recurso expresivo al prolongarse hacia el exterior por encima del cerramiento y sobre la cubierta.

En el vértice del triángulo se sitúa una torre campanario, que también hace las veces de
lucernario, introduciendo la luz natural en el muro curvo detrás del altar. Los cuatro pilares apantallados interiores soportan la torre y las vigas convergentes, y entre ellos se ha colocado una talla de Cristo crucificado, conformando el retablo tras el altar.

El acceso se realiza por los laterales que produce el retranqueo de la parte central del muro curvo de cerramiento, y éste elemento se singulariza con una gran vidriera de vidrio y cemento desde el zócalo a la cubierta. También se ejecutan vidrieras en la coronación de todo el muro de cerramiento, interrumpidas solamente por las potentes vigas que se prolongan al exterior del templo. Esta disposición de las vidrieras refuerza la expresión de la estructura, al señalar que el gran muro curvo de cerramiento no es portante.

La estructura se utiliza como elemento configurador del espacio y como recurso expresivo. La estructura de la nave del templo se realiza mediante unas vigas metálicas de celosía, con alma agujereada hexagonal, que apoyan en pilares metálicos y se prolongan al exterior de la iglesia. La torre campanario-lucernario se realiza también mediante perfiles metálicos. Los cerramientos se realizan con ladrillo, revestidos de mortero y pintados, sobre un zócalo visto de sillares de piedra caliza. El forjado de cubierta es de vigas metálicas y bovedillas cerámicas curvas. La cubierta es plana no transitable, aunque con la directriz inclinada de las vigas hacia el altar. Las solerías del edificio son de mármol. El altar, la pila bautismal y las pilas de agua bendita son de piedra de olivillo abujardada.

Además de la singularidad de la arquitectura, es necesario destacar la presencia de otras obras de arte como la pintura del vía crucis, la escultura de la virgen sedente, escultura de San Pío X, Cristo crucificado, obra de diversos artistas.

El estado actual del edificio es bueno, y se mantiene en uso acorde con el programa original. En 2005 el arquitecto Miguel Nieto Morales redactó el proyecto básico y de ejecución de reforma del complejo parroquial por encargo del Obispado de Almería. Aparentemente no se han modificado elementos fundamentales ejecutándose solo operaciones de mantenimiento y reforma para mejor uso. Entre ellas se encuentra la rehabilitación de cubiertas, la remodelación de la capilla del Sagrario y la instalación parcial de electricidad. Además, se ha producido la ampliación de las dependencias parroquiales, ocupando la casa medianera de la Calle Manuel Sánchez.

En lo relativo al entorno urbano, la creciente altura en las edificaciones del entorno ha ido mermando la potencia urbana del campanario como hito visual en el entorno original, que era un barrio de construcciones de dos plantas.



Datos históricos

Inicio en 1964. Bendición y consagración el 3 de septiembre de 1966 por el obispo de Almería D. Angel Suquía Goicoechea.

El templo parroquial fue proyectado al año siguiente de que se promulgaran las orientaciones de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II, recogidas en la Constitución "Sacrosanctum Concilium", sobre la sagrada liturgia, en diciembre de 1963.

Algunos aspectos, como la búsqueda de una mayor participación física de la asamblea de los fieles alrededor del altar implicarán nuevas tipologías arquitectónicas en los templos que se construyan.

Esta iglesia es un temprano ejemplo de estas nuevas construcciones, donde la planta "en abanico" persigue un espacio diáfano y focalizado, que favorece la visibilidad y la atención hacia el presbiterio.

El arquitecto Francisco Langle Granados era hijo del famoso arquitecto Guillermo Langle Rubio, máximo exponente en Almería de la vanguardia del movimiento moderno. Realizó esta iglesia cuando estaba recién licenciado en Arquitectura, y en estos primeros años realizaría también la iglesias de los Pueblos de Colonización de El Parador y El Solanillo (Roquetas de Mar).

Unos años más tarde, su hermano Guillermo adoptó el mismo proyecto para realizar la iglesia de San Pablo, en el barrio de las 500 viviendas de la ciudad de Almería.








Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417