IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del  Parral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Parral
Otras denominaciones: Molino de María Hernández ; Molino de Maria Fernández ; Molino de Marifernández Código: 01140070253
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino está alimentado por un caz o concejil que parte de una presa situada sobre el cauce del río Marbella a unos 300 m. del inmueble en línea recta. La azuda está muy bien conservada, pues es cuidada por la propietaria del inmueble situado junto al molino del Parral.

Está edificada en mampostería y hormigón, con cubierta de cemento parcialmente deteriorada por el paso del agua, y tiene una planta trapezoidal de 13 (lado Sur) x 11,5 (Oeste) x 6 (Norte) x 8,5 (Este) m. (más ancha en la parte Sur que enfrenta a la corriente) y una inclinación con perfil superior recto para facilitar el paso del agua por encima en las crecidas. En el extremo suroeste de la presa, por su parte alta, aparece un ladrón o aliviadero que se cierra mediante compuerta o aguatocho de madera cuando se quiere hacer pasar el agua al concejil y que forma un canal situado al costado occidental de la azuda, de 70 cm. de anchura en el ángulo suroeste y que va ensanchándose progresivamente hasta alcanzar casi los 3 m. de anchura en el ángulo noroeste.

El caz discurre durante un recorrido de 350 m. en sentido Sur-Norte, adaptado al terreno que delimita la vega fluvial del Marbella por su lado Oeste. El caz está excavado directamente sobre el terreno y conserva unos 40-5º cm. de profundidad, así como diversas compuertas para la salida del agua con destino al riego de las huertas establecidas en las márgenes del río, todas ellas ubicadas en la parte oriental del caz. Antes de su llegada al molino del Parral, el caz atraviesa la propiedad vecina, en cuyo tramo ha sido recubierto de hormigón.

El molino se encuentra totalmente reformado y convertido en casa de campo. El agua entraba en el antiguo molino por su lado Sur, a través de una balsa que se encuentra hoy cegada mediante losas de terrazo, convertida en patio y en cuyo centro se ha construido una moderna piscina.

El inmueble adopta planta en forma de L, con un edificio de planta rectangular orientado en sentido Este-Oeste, que debe de corresponder a la antigua sala de molienda, y otro en sentido Norte-Sur, adosado al costado occidental del anterior, que probablemente fue también parte del antiguo molino como edificio auxiliar, almacén o vivienda, como ocurría en el molino de la Peña. La antigua sala de moler está hoy reformada en casa moderna, encalada, provista de zócalo de piedra y chimenea; y el edificio asociado sirve hoy de entrada principal a la vivienda. Ambos tienen doble planta y cubierta de teja a doble vertiente. Aparentemente, no conserva testimonios visibles de su antigua arquitectura molinar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Parral, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417