IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Martín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Martín
Otras denominaciones: Molino de Lázaro Martín ; Molino de Sera Martín Código: 01140070252
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino está situado en la margen derecha del río Marbella, a escasos metros al Norte del cauce, en la falda meridional del Cerro del Minguillar. Está conectado con el molino de los Balcones a través del caz, que transporta el agua a este molino desde el anterior como continuación del concejil, que sigue el trazado de la falda del cerro ajustándose a su perfil durante un recorrido cercano a los 100 m. El caz desemboca en el molino, ampliándose para la entrada a las rampas, justo en el lugar donde el Ayuntamiento ha construido un parque periurbano que se extiende hasta el entorno de la cercana ermita de los Ángeles.

A su llegada al molino por su lado oriental, el caz se ensancha hasta alcanzar la anchura de 9 m. que toma en la zona de entrada a las rampas, aunque carece de balsa propiamente dicha; los muros que delimitan el caz por sus lados Norte y Sur son de mampostería y hormigón. El septentrional conserva un alzado en torno a los 670 cm. y 50 cm. de anchura, mientras que el meridional, al hallarse limitando la terraza fluvial, presenta una altura superior a los 2 m. en el extremo que linda con el muro de la sala de molienda.

En la zona oriental del molino, limitando con la pared posterior de la sala de molienda, aparecen las rampas de entrada de agua a los cárcavos. Se trata de dos construcciones adosadas a dicho muro, que en la actualidad aparecen colmatadas de relleno y en cuyo interior han crecido sendos árboles que impiden documentarlas con claridad, separadas por un partidor de 1,70 m. de anchura. La situada más al sur es de sección cuadrangular de 1,20 m. de anchura y va cubierta con losas de piedra planas; mientras que la situada más al Norte es de sección circular, de 1,20 m. de diámetro, y está realizada en mampostería. Ambas están dotadas de una pendiente muy acusada que salva, con muy poco recorrido, los 4 m. de diferencia que existen entre el nivel del caz y el de la sala (desde los 418 a los 414 m.).

Las rampas están adosadas a la fachada oriental de la sala de molienda, un edificio de planta rectangular de 9 x 4 o 5 m. de lado, siendo imposible determinar con exactitud sus lados menores al no aparecer sobre el terreno restos completos de los muros Sur y Norte de cierre de dicha sala. Se conserva el muro que formaba la pared trasera de la sala de moler, que conserva casi 4 m. de altura en su ángulo sureste y está edificado en mampostería y ladrillo. En dicho ángulo sureste aparece el resto de un vano con restos de la jamba que probablemente sirvió de acceso a la sala de moler.

Actualmente el molino se encuentra en total ruina, aunque situado en un entorno de menor abandono que el cercano molino de los Balcones debido a su práctica integración actual en el parque periurbano de que antes hemos hablado. Su arquitectura está derruida en la mayor parte y cubierta de vegetación. Sin embargo, el molino es fácilmente recuperable si se procede a realizar una limpieza de la vegetación superficial y una excavación arqueológica para encontrar sus elementos no visibles. Podrían recuperarse con relativa facilidad las rampas, emplazamiento de las piedras de moler, cárcavos y socaz, así como la planta completa del edificio.



FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de Martín, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417