IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canal y Real Fábrica de Artillería
Otras denominaciones: Canal y Fábrica de Cañones del Río Hozagarganta Código: 01110210004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Canales de agua Abastecimiento de agua Edad Moderna 1761/1773
Fábricas de artillería Producción de armamento Edad Moderna 1778
Molinos Molinería Edad Moderna

Descripción

Fábrica de piezas de artillería de la segunda mitad del siglo XVIII que fué el segundo Alto Horno de Andalucía, con importantes obras de captación de energía fluvial, que forma un extenso conjunto de diques, canales, puentes, etc.

La idea de instalar una fábrica de cañones de hierro en el término municipal de Jimena, surge de manos de un francés, Eduardo Boyetet hacia 1.761 cuando solicita el permiso al Rey Carlos III. No es hasta 1.777 cuando el Rey decide realizar el proyecto haciéndose cargo la Corona de la construcción del mismo, de ahí la denominación de " Reales Fábricas ".
Es en mayo y junio de 1.778 cuando se inicia la construcción de las diferentes edificaciones que constituyen la fábrica, entre las cuales se pueden destacar:

A).- Dependencias dentro del recinto de la fábrica.
Dentro del recinto amurallado de la fábrica se construyeron barracones, talleres, oficinas, viviendas de empleados, una iglesia-parroquia (San José), botica, cuadras, herrerías, carpinterías, almacenes, etc., hasta un total de 24 edificios que eran los existentes cuando se clausuró en 1.789.

B).- Instalaciones para generar energía motriz: presas y canal.
La fuente energética utilizada era el agua, en este caso la del río Hozgarganta. Para ello era preciso embalsarla y canalizarla hasta la gran rueda que transmit¡a el movimiento a las máquinas, por lo que se construyó una presa y un canal.
El suministro de combustible, en este caso carbón vegetal, procedía de las abundantes masas forestales de la zona.
En la fábrica se producían especialmente bombas y balas de cañón, muchas de las cuales fueron utilizadas en el asedio a Gibraltar. Aunque la mayor parte de la producción iba destinada a las Indias. La producción estaba limitada por la duración de las lluvias, dada la poca capacidad de almacenamiento de las presas.
La Fábrica dejó de funcionar a finales del invierno 1788-89, debido a la escasez de agua

EL CANAL EN EL RIO HOZGARGANTA
Entre 1.761 y 1.773 se tramitaron los planes para la construcción de un alto horno en la vecindad de Jimena de la Frontera, el cual fue realizado en la Pasada de Alcalá, a orillas del río Hozgarganta.
El canal se ubica en la orilla izquierda del río Hozgarganta, del que tomaba sus aguas por medio de dos azudes. Tiene una longitud de 650 metros, una profundidad de 5 metros y una anchura máxima de 4 metros. Antes abastecía de agua al molino Rodete, situado al final del canal.
Las partes inferiores del canal se construyeron con grandes sillares y en puntos claves. Este tipo de construcción alcanza los remates de los muros. El resto de la construcción es de cantos rodados unidos por mortero. El suelo del canal estaba construído con guijarros, igual que las calzadas de la zona, pero queda visible solamente un tramo corto de éstas.
Cerca del azud de arriba se encuentra un sistema de acuíferas tuberías que llevaba agua de un manantial situado en un valle que conduce las aguas hacia el margen derecho del río. Esta tubería atraviesa el río por medio de un sifón.
En la dehesa de Diego Díaz y Buceite, cerca de San Pablo se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima. Se construyeron casas, hornos, talleres, almacenes, presas y un canal y se puso en marcha el horno en abril de 1.780. Como combustible se utilizaba la madera procedente de las grandes asas forestales que entonces existían en Jimena y los fuelles eran movidos por el agua del canal.
La producción obtenida se utilizó en gran parte en la fabricación de unas 84.000 balas de cañón, destinadas en su mayoría a abastecer de munición a las baterías utilizadas en el sitio de Gibraltar. El resto se destinó a maquinaria y a la construcción del puente del Puerto de Santa María.
La fábrica dejó de funcionar probablemente a finales de la década de los 80 cuando España abandonó la lucha por Gibraltar, principalmente por el descenso en el uso de balas de cañón.

Actualmente los restos que quedan de esta construcción corresponden al canal que conducía el agua para mover los fuelles, el cual se encuentra muy bien conservado; mide más de 650 metros de largo. El agua de este canal se derivaba del río por una presa existente en la entrada del agua.
Los muros de la parte baja del canal están construidos con sillares de arenisca local, y en puntos claves estos sillares siguen hasta la cima del mismo. El resto de los muros del canal está construido de piedras no talladas unidas con argamasa o en otro caso cincelado en la misma arenisca maciza, que forma en algunos tramos el fondo y laterales naturales del canal. Su fondo está empedrado de guijarros igual que las calzadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Canal y Fábrica de Cañones del Río Hozagarganta, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. SAXON, W., Informe sobre el canal del río Hozgarganta. Jimena, Cádiz. Canal y Fábrica de Cañones del Río Hozagarganta, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417