IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de   Molino de la Torre Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Torre Alta
Código: 01140070255
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El agua llega al molino a través desde una azuda situada unos 500 m. más arriba en el cauce del río Marbella (en dirección Sur), situada en término municipal de Luque, de la que subsisten escasos restos. En la actualidad se halla prácticamente soterrada por la aportación de sedimentos, pero se observa su perfil inclinado y la composición de su rostro o parte superior por piedras panas de mediano tamaño y cemento, similar a la estructura conservada en las presas del molino de la Zarza o del Calabazar.

La azuda encauza las aguas hacia la orilla izquierda del Marbella, donde se sitúa el molino. El concejil ha desaparecido en gran parte por las reformas efectuadas en el entorno de la casa rural de La Marquesa, pero aún es visible su trazado en el entorno de la presa y a la entrada en el molino, donde realiza un fuerte recodo a fin de cambiar su trazado Sur-Norte por el Oeste-Este para entrar en las rampas de alimentación de agua a los rodeznos. En este recodo el concejil es perfectamente apreciable.

El molino se encuentra hoy completamente oculto por una abundante vegetación de hiedra y zarzas y cubren los escasos restos arquitectónicos que de él subsisten. Dichos restos son los de la balsa que, como un ensanche del concejil, prolonga éste en sentido Oeste-Este para introducir el agua en las rampas. Se trata de una construcción elevada sobre el terreno, que mantiene entre los 6 y 7 m. de anchura en todo su recorrido y cuyo interior aparece hoy plantado de olivos.

El lado Sur de esta balsa conserva una altura superior a los 2,50 m. a su llegada al molino, es decir, en su extremo oriental y está provisto de dos contrafuertes de 1 m. de anchura. Por el lado Norte la altura conservada en el lado oriental de la balsa es aún mayor, alcanzando los 3 m. Toda la balsa está edificada en mampostería, provista de enlucido de cemento en algunos tramos.
En el lado oriental de la balsa, un par de metros antes de la llegada a las rampas, aparece en la parte superior del muro meridional el correspondiente ladrón o compuerta de unos 80 cm. de anchura, delimitada por dos bloques de piedra con agujas labradas para el encaje de los aguatochos; el bloque situado al Este está hoy partido y caído sobre el terreno.

En el extremo oriental de la balsa (que aparece a la vista como una plataforma elevada sobre el terreno de 66 x 7 m.) se sitúan las entradas de las rampas, de sección cuadrangular y de 1,50 m. de anchura, que aparecen hoy completamente cubiertas por la vegetación, resultando imposible su documentación. Parece tratarse de un modelo muy similar al molino del Calabazar. Las rampas se sitúan en el muro trasero del molino, el occidental de la antigua sala de molienda, hoy destruida y cubierta de vegetación y de la que sólo se aprecia un muro de 2,50 m. de altura rodeado de hiedra y zarzas.

El estado de conservación del molino es muy malo. Está completamente cubierto de vegetación y la sala de molienda tiene sus muros derruidos. Sin embargo, la balsa y las rampas se conservan en relativo buen estado, quizá el piso de la sala de moler también, aunque es imposible apreciarlo. El molino necesita una limpieza de la vegetación superficial que permita visualizar sus restos y valorarlos para una ulterior rehabilitación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino de la Torre Alta, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417