IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Torre Estrella Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Torre Estrella
Otras denominaciones: Castillo de Torrestrella Código: 01110230001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

Restos de construcción de un castillo de origen árabe y que perteneció a los caballeros de la Orden de Torre Estrella.
La planta es de traza rectangular alargada, con el eje longitudinal orientado de levante a poniente, realizándose el acceso por el lado derecho del flanco Sur de la cerca, donde la pendiente de ladera es menos escarpada, a través de un doble arco apuntado protegido por un rastrillo, tras el que se encuentra un pequeño patio de armas al que se abre, cubriendo el corto flanco este, una estancia alargada de la que todavía restan los muros y los arranques de una bóveda apuntada de cañón. Prácticamente en el centro del recinto y apoyada en el flanco Norte de la cortina, asentada en la propia roca virgen, se eleva la torre del homenaje, de planta rectangular, que cobija dos cámaras intercomunicadas por un arco apuntado, cubiertas por bóvedas vaídas, aparejadas en ladrillo. Por el lado Sur, encajonado entre las cercas y las torres del homenaje, transcurre un empinado pasadizo por el que se accede, tras franquear un arco, hoy derruido, a un segundo patio de armas y a la puerta de entrada al homenaje, en cuya fachada campea un arco de herradura apuntado, ciego, trasdosado de lóbulos enmarcados por un alfiz.
Dando frente a la fachada principal del homenaje ocupando el flanco Oeste de la fortaleza, se hallan los restos de una estancia cuadrada de cuya cubrición sólo quedan en las esquinas los arranques ochavados de unas trompas diédricas de parejos latericios, propios de las rábitas, lo que lleva a pensar en su posible uso como capilla. Entre ambas construcciones, cerrando los otros dos lados de este segundo patio, existen dos estrechas estancias volteadas con bóvedas de cañón apuntados.


Datos históricos

El Castillo se encuentra alzado en la cumbre de un promontorio de rocas situado a unos 6 Kilómetros de distancia al este de la población de Medina Sidonia, a cuyo término municipal pertenece. Aunque el origen de este castillo es incierto, pues ha sido reiteradamente atribuida su fundación a Alfonso X para uso conventual de la Orden Militar de Santa María de España, creada a su vez por el mismo Rey en la segunda mitad del siglo XII, la opinión más generalizada se decanta por aceptar que se trata de una fortaleza de construcción árabe, de estilo mudéjar, reformada posteriormente a la reconquista de la zona por las Huestes Cristianas para defensa de la banda morisca.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. MERCADO HERVÁS, Laura, Revisión del Inventario arqueológico de Medina Sidonia. Castillo de Torre Estrella., 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Torre Estrella, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Torre Estrella, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417