IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Carboneras I
Código: 01410020030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Tinahones Actividad agropecuaria
Viviendas Actividad doméstica
Lagares Vinicultura

Descripción

Cortijo dedicado a la ganadería principalmente ovina y porcina. Con anterioridad alternó esta actividad con el cultivo y producción de la vid, hoy desaparecidos, aunque se conservan las estancias destinadas a esta actividad aunque han cambiado de uso.

La estructura del conjunto sigue un esquema básico: nave longitudinal, donde se ubica la prensa de viga del lagar, y a sus pies la vivienda con disposición transversal al eje de edificación del lagar. Dicha vivienda, de pequeñas proporciones, ha sido utilizada por trabajadores y arrendatarios: tiene tres crujías, en la primera la sala con chimenea y habitación; en la segunda y tercera cuatro habitaciones.

En el antiguo lagar, junto a la nave de prensa, que cuenta con grandes arcos, se disponen pesebreras para bueyes o vacas, y cuadra para mulos además de pajar en el doblado. Completan este edificio, de disposición longitudinal, tres bodegas. Los espacios referentes al lagar, hoy abandonados aunque reutilizados para almacenar, se evidencian por la estructura de la planta de nave de viga y por la conservación de las "cárceles" en el hueco de la base de lo que fue la torre de viga e igualmente por la presencia aún de lo que fueron las bodegas.
Alejada de este edificio encontramos la zahurda y junto a ella, la correspondiente casilla del porquero, de una sola habitación con chimenea. La zahurda posee gran interés por su calidad constructiva y distribución de los espacios comunes en el área: de techo abovedado y suelos enladrillados, es de planta cuadrada distribuyéndose la cochineras en forma de "U" y cerrándose el extremo no construido por una pared, dejando así un corral interior de suelo igualmente enladrillado.
En la misma finca existen dos cortijos más, siendo éstos de carácter secundario: Carboneras II, que posiblemente contó también con un lagar, y Carboneras III o "el Chato", situado a mayor distancia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417