IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Eras del Calvario
Código: 01180390025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Caniles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Edad Media

Descripción

Necrópolis islámica. Hasta la fecha se han documentado un total de catorce enterramientos. Esos enterramientos presentan una estructura semejante, fosas excavadas en el sustrato geológico de limo concrecionado, con orientación general Suroeste-Noreste. En su interior las inhumaciones presentan una deposición muy homogénea, de cubito lateral derecho, con la cabeza orientada al Suroeste. Solo la denominada como TB1016 tiene una deposición ligeramente diferente.
Algunas de las tumbas han sido perforadas por los diferentes sistemas de canalización construidos desde los años sesenta del siglo pasado. Por este motivo además, se ha producido la mezcla de materiales y la intrusión de algunos elementos cerámicos del siglo XVI-XVII (escudillas de fondo cóncavo vidriadas en blanco), junto a elementos claramente contemporáneos (como ladrillo calado) y algunos fragmentos, muy escasos, de cerámica a mano, cuya cocción reductora incompleta, los relaciona con una cronología del Bronce, sin poder especificar más, a causa de la ausencia de formas concretas.

Las tumbas documentadas se depositan a una cota homogénea, entre los 900,84 y 901 metros sobre el nivel del mar, oscilando a una profundidad entre los 30-40 centímetros, con alguna excepción más profunda, que alcanza los 60 centímetros (TB1016).
En el sector A sí se ha documentado la superposición y destrucción de una tumba por otra (la TB1004 por la TB1005). Por otro lado, existen dos tumbas (TB1002 y 1005) sin cubierta aparente y con clavos de hierro en su interior, mientras que otro grupo presenta cubiertas de lajas de roca sedimentaria.
Asimismo, la forma de las fosas difiere entre un grupo de fosas muy estrechas (en torno a los 25-35 centímetros) y otro de anchura mucho mayor (que en algún caso llega a los 50 centímetros); y por último, las orientaciones de las fosas varían ligeramente, entre los 5-15º, según los casos.

El ritual de enterramiento es homogéneo, con la colocación del cadáver en posición de cubito lateral derecho, con el rostro mirando al Sureste, con la sola excepción de la TB1016, donde el cadáver se dispone en posición prona. En algunos casos se han colocado piedras a la espalda del cuerpo o de la cabeza para asegurar la posición de costado, como en las TB1003, 1007 y 1011.
Las fosas no fueron rellenadas con tierras, ya que en algunos casos, las cubiertas de piedra se habían hundido con posterioridad, como en las TB1008 y 1009.

En el caso de la TB1002, se ha documentado un total de 8 clavos de hierro (de unos 5 centímetros de longitud), dispuestos en torno a las extremidades inferiores; el resto de la inhumación había sido destruido previamente, lo que sugiere la existencia de un armazón de madera rodeando el cuerpo, cuya interpretación puede ser la de un ataúd.


Datos históricos

La datación del cementerio se realiza a partir de la secuencia de otro cementerio islámico excavado más profundamente, el de la Alameda de Baza, pudiendo afirmarse que el cementerio estuvo en uso entro los siglos XII y XV. Las primera ocupación, datable en época almorávide/almohade. Está representada por una sola tumba. Un segundo momento, almohade/nazarí, está representado por dos enterramientos que presentan evidencias de introducción de ataúdes. La mayoría de enterramientos , con lajas de piedra como cubierta, se datan en época nazarí, que supone el periodo de plena ocupación y funcionamiento de esta maqbara

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Alejandro Caballero Cobos, Memoria Preliminar Intervención Arqueológica de Urgencia en Calle Eras Del Calvario (Caniles). Expte. 6599, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417