IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la O Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la O
Otras denominaciones: Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O ; Iglesia de Santa María Código: 01110320004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1345/1354 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Alonso Trazas torre a principios Siglo XVII

Descripción

Iglesia de Nuestra Señora de la O, es la Iglesia Mayor Parroquial de la localidad de Sanlúcar de Barrameda. Sigue la tipología de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla, de planta rectangular con disposición interna basílical, compuesta por tres naves con cubierta de artesonados de madera y con cabecera en forma de ábside poligonal ochavado. La nave central, resaltada y separada de las laterales por arquerías apuntadas sobre soportes cruciformes, fue sometida en el siglo XVII a una serie de transformaciones que desvirtuaron su primitivo aspecto espacial. La posterior adición de varias capillas laterales de mayor o menor entidad y acierto estilístico vino a determinar en planta su compleja configuración actual.

Dentro del conjunto destaca la portada mudéjar de cantería arenisca situada a los pies de la nave central con potente arquivolta abocinada de baquetones trebolados y cornisas de mascarones elevada, entre las que se intercala un campo decorado con escudos nobiliarios de la casa de Guzmán y de la Cerda sostenidos por leones rampantes y delicadas filigranas de arquerías ciegas polilobuladas, sebkas y losanges. En el lado de la epístola el templo presenta una segunda portada de cantería de sencillo trazado ojival con arquivolta apuntado de baquetones sencillos, coronada por una cornisa decorada con ménsulas de mascarones.

En el interior del templo destacan los artesonados que cubren las tres naves originales, de par y nudillo de tres faldones decorados con lacerías ataujerada resueltas en los almizates con ruedas y alfardones de a ocho policromados. El sistema se estabiliza con pares de tirantes estribados por estrellas de ocho puntas también doradas y policromadas, obra todo ello de carpinteros de lo blanco del siglo XVI.

En la torre, situada en el ángulo de la epístola de los pies del templo se diferencian dos cuerpos, el bajo, posible basamento de uno de los torreones de la antigua fortaleza medieval denominada "de las siete torres" en las crónicas de la época, y otro alto, de estilo protobarroco andaluz desglosado en dos secciones de campanas, la inferior rectangular y la superior de planta ovalada rematada por un cupulín, obra realizada a principios del siglo XVII según las trazas dadas por Alonso de Vandelvira, maestro mayor por aquellos años de la casa de Medina-Sidonia.


Datos históricos

Sobre el año 1360 se construye en Sanlúcar de Barrameda la Iglesia de la O, auspiciada por Isabel de la Cerda y Guzmán, primera condesa de Medinaceli y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió como campanario. Este es uno de los monumentos más importantes de Sanlúcar, pertenece al medievo, al estilo gótico mudéjar sevillano, aunque a lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones, se agregó a la planta original cada una de las capillas que la componen.

El sexto duque de Medina Sidonia, don Juan de Guzmán, compra en 1540 unas casas que se encontraban junto a la Iglesia Mayor y labra un pasadizo cubierto desde el palacio a la tribuna de la iglesia de la O, importando la obra un total de diez mil maravedíes.

El arquitecto Alonso de Vandelvira, maestro mayor del séptimo duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, realiza el año 1604 el segundo cuerpo, de planta elíptica de la torre de campanario de la iglesia de la O.
.
El noveno duque Don Gaspar cede en 1639 al clero el antiguo hospital Santa María de Gracia, que había sido casa del conde de Niebla y guardarropa de las casas y se convirtió en patio de los Naranjos, capilla de las Animas y cementerio.

En 1678 se realizan unas obras para poner cimientos a la iglesia de la O, que no los tenía por no necesitarlos al estar construida sobre un barro bastante duro. En estas obras se encontraron una serie de monedas arábigas de plata y cobre. Antes, en 1604, se había construido sobre la torre un segundo cuerpo de campanas que fue realizado por Alonso de Vandelvira.

En 1730 se pintó la torre de la Iglesia de la O, pintándose al fresco, por el maestro José Antonio Rivera, las figuras de nueve santos, que aun se conservan, y que después de la restauración realizada en 1997 podemos distinguir con mayor nitidez.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

GUILLAMAS Y GALIANO. Historia de Sanlúcar de Barrameda. Colegio de Sordo-Mudos, 1858. 4300072.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417