IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Esfinge
Código: 01180680010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Dílar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra a 1730 metros, en el Cerro de la Esfinge, situado en los Barrancos de los Arenales del Trevenque. La zona ocupada por la nieve durante toda la estación invernal y parte de la primavera imposibilitó la inspección. Tras el deshielo, se realizó la subida el día 8 de julio de 2010.

Durante la subida por Los Arenales se aprecian fragmentos de cerámica procedentes del yacimiento y que han sido arrastrados por las escorrentías. Los hallazgos de fragmentos se intensifican conforme se produce el acercamiento al núcleo, localizado en el Cerro de la Esfinge.
La zona queda próxima a un puerto de montaña, siendo este el único paso natural que comunica toda esta vertiente de alta montaña.

Según la información aportada por el propio arqueólogo, la Cañada Real es conocida también como Camino de la Dehesa, llegando hasta el Collado de Las Chaquetas o de Los Pastores, al otro lado del río Dílar.
El conjunto de fragmentos son en su mayoría amorfos. Se trata de pastas groseras con abundantes desgrasantes. Sus grosores son considerables y presentan una cocción en atmósfera reductora. Muchos de ellos cuentan con decoración aplicada mediante cordones, algunos digitados, lo que hace pensar que se correspondan a recipientes de almacenaje. Debido a estas características el conjunto se encuadraría en el período altomedieval islámico.

De la inspección visual de la zona se deduce que se trata de un asentamiento primario. Se aprecian algunas alineaciones en el terreno que pudieran identificarse con muros. Si bien la vegetación impide una óptima visualización.

El asentamiento de altura podría tratarse de un hábitat estacional relacionado con la ganadería o bien un puesto de control del Barranco del Río Dílar. Hay que señalar que durante la subida se han detectado en dos puntos más fragmentos de cerámica. Al inicio de la subida desde el Cortijo Sevilla, subiendo por el cerro homónimo se visualizaron unos fragmentos de cerámica de cocina que pueden identificarse con una marmita del período nazarí o cristiano de primera época. De igual modo se detecta otro segundo punto de interés arqueológico en la rambla de Los Arenales de Trevenque. Se localiza un recipiente abierto con decoración tipo Faja Lauza del siglo XIX- XX.

Todo ello da prueba de la interrelación del hombre con el medio físico y de su presencia continuada en la sierra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. María de los Ángeles Ginés Burgueño, Informe Visita de Inspección Yacimiento Arqueológico. Expte: AV.ARQ.024/10, 2011.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Carlos Sánchez Tarifa, Informe sobre yacimiento inédito en el Cerro de la Esfinge (Dílar), 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417