IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Marqués de la Romana
Código: 01040310036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Contemporánea Neoclasicismo

Descripción

Muy cerca de la Plaza de Cantoria, concretamente en la calle San Juan nº 37, encontramos una casa señorial que perteneció a don Pedro Caro Salas, IV Marqués de la Romana. Esta edificación también perteneció al XI Marqués de los Vélez, cuyo Señorío ¿De Sierra¿, de herencia familiar, fue obtenido como recompensa por la ayuda prestada a los Reyes Católicos durante la conquista del Reino de Granada.

Es un edificio de dos plantas de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la planta inferior la fachada principal presenta tres puertas de desigual altura y dos ventanas con rejas. En la planta de arriba hay nueve balcones cuyas bases son rectangulares alternando unas más salientes que otras.

Sobre el balcón central de la fachada principal existe un escudo de piedra en relieve finamente cincelado, enmarcado en un rectángulo. Es timbrado por una corona, de la que salen tres yelmos; sobre el del centro un ángel que sostiene una cinta asida por las manos. Se adorna el escudo con banderas y descansa sobre un manto, por el que corren los collares del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417