IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Saavedra
Código: 01040310037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1926
Cines Cinematografía Edad Contemporánea

Descripción

El inmueble se asienta en un solar que está en la esquina de dos calles. Su planta es rectangular, con cubierta a dos aguas y de teja plana. El hecho de que se encuentre haciendo esquina, da como resultado una fachada principal y una lateracon la disposición tradicional en esta tipología que divide el espacio en tres rectángulos menores mediante dos muros interiores.

En el primer rectángulo, contiguo a fachada, se sitúa el vestíbulo, con tres accesos desde la calle, uno a la sala y dos escaleras laterales, bajo los que se alojan aseos y taquilla. En el segundo rectángulo se sitúa la sala, de 90 m2, que ocupa todo el ancho de edificio y tiene salidas de emergencia en la fachada lateral. Sobre el patio de butacas existe una platea o anfiteatro con galerías laterales hasta el escenario y graderío en el fondo, tras el cual, sobre el vestíbulo de primera planta, se sitúa la cabina de proyección. El tercer rectángulo está ocupado por el escenario, de 40 m2, con una proporción superficial adecuada a la de la sala, que cobija bajo la escena un sótano en el que se alojan unos camerinos.

Constructivamente se estructura a base de muros de carga laterales de piedra y argamasa, con verdugadas de ladrillo visto, que sujetan una cubierta a dos aguas constitutida por cerchas de madera que soportan el faldón de teja plana, uniforme en altura para todo el edificio. Los forjados interiores son de rollizo de madera apoyados en los muros transversales y en una doble jácena metálica en el caso del borde de platea.

Las dimensiones de las tres zonas básicas del teatro, escena-sala-vestíbulo, guardan una cierta armonía, aunque el teatro adolece de una cierta escasez en lo que se refiere a espacio auxiliar y de servicio al público, lo que resulta habitual en esta tipología.


Datos históricos

El Teatro Saavedra, recibe su nombre del hombre que impulsó su construcción en 1926, Vicente Giménez Saavedra. Este edificio, que en sus orígenes se utilizó como teatro y más tarde como cine, hace esquina con dos calles céntricas de la localidad, la calle Romero y Ermita, lo que le prodiga con dos fachadas, una lateral y otra principal.
Aparte del atractivo de su diseño arquitectónico, el Teatro Saavedra llama la atención por la tonalidad rosácea de sus muros, que destaca aún más por las molduras blancas que enmarcan sus vanos. Además, las partes de la fachada donde se quiere resaltar algún elemento concreto están revestidos de ladrillo visto.

El estado actual es muy similar al original, pues el edificio no fue transformado más que cuando se pretendió su adaptación a sala cinematográfica, momento en el que se introdujeron aseos para el público, que anteriormente no existían.

En 1993 se llevó a cabo una actuación por parte de parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cantoria que se centró en devolver al estado funcional los elementos deteriorados en el proceso, y dentro de las escasas disponibilidades espaciales, distribuir los servicios en la doble altura del vestíbulo y en el sótano bajo el escenario.
Asimismo, se planteó la conveniencia de reducir el fondo de la platea, separándolo de la fachada y mejorando las condiciones de visibilidad y acústica.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417