IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa de San José
Otras denominaciones: Ayuntamiento y jardín público ; Paseíto Chacón ; Palacio Municipal Código: 01110220010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Línea de la Concepción (La)
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110220009 Jardines Municipales Saccone

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Saccone Maschie, Jerome

Descripción

Se trata de una edificación exenta, situada en los Jardines Saccone (anteriormente Huerta de San José), al Sur de la localidad; espacio público caracterizado por su diseño como jardín romántico en el que destaca la presencia de vegetación de gran porte.

A los Jardines se accede desde la Avenida de España, a través de una puerta de cerrajería metálica con cuatro machones. Tras esta puerta, una isleta de planta circular antecede al edificio. Los cuatro pinos que en ella crecen ocultan parcialmente la fachada.

La villa, de dos plantas de altura, orienta su fachada principal hacia el Norte, mostrando una composición simétrica propia del revival renacentista característico de la arquitectura inglesa del último cuarto del siglo XIX. Esta fachada tripartita cuenta con una loggia en posición central de tres arcos de medio punto, que abre un porche de entrada que sirve de acceso principal al edificio. Sobre esta loggia, la fachada de la planta superior se retrasa, sirviendo de balcón con balaustrada.

A ambos lados de la loggia, dos cuerpos de dos plantas, con un solo hueco centrado en cada planta, mantienen la alineación a fachada. La fachada se muestra enfoscada y pintada, mientras que la potencia de estos los dos cuerpos mencionados se refuerza en las esquinas con aparejo de mampostería.

El edificio perdió su condición residencial, adecuándose por su representatividad como sede del Ayuntamiento de Algeciras. El principal valor del inmueble, aparte de su simbolismo institucional, reside en tratarse de una muestra cualificada del intercambio cultural que en materia de arquitectura se produjo entre Inglaterra y la provincia de Cádiz a través de Gibraltar.


Datos históricos

Originariamente, la villa sirvió de residencia de Jerome Saccone, uno de los principales comerciantes de vino de Gibraltar, quien adquirió la Huerta de San José en 1874.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/03/2004 55 6981


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417