IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Chaparral
Código: 01110400029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Pleistoceno inferior

Descripción

El Yacimiento del Chaparral, situado en el Término Municipal de Villaluenga del Rosario, constituye hasta el momento el enclave paleontológico más antiguo del karst andaluz, con registro fósil de macro y microfauna datados en más de 1.000.000 de años.

En febrero del 2.009 se llevo a cabo por parte de un espeleólogo del Grupo G.I.E.X, el descubrimiento en la Sierra del Chaparral de un conjunto de restos óseos fosilizados en un depósito de brechas calcáreas. Una primera valoración de los hallazgos llevada a cabo por diversos especialistas en el estudio del cuaternario (Gibraltar Caves Project, Dpto. de Geología de la Universidad de Huelva, Dpto. de Prehistoria de la Universidad de Granada, IPHES de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Mixto UCM ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamientos Humanos) puso de manifiesto su incorporación al registro fósil del Pleistoceno Inferior de Andalucía y su relación con otros yacimientos coetáneos existentes en la Península Ibérica entre los que destaca La Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos), Barranco León y Fuente Nueva (Orce, Granada) y Quibas (Murcia).
Evaluado el estado de conservación de los restos óseos y el depósito que los contiene, se llevo a cabo la intervención arqueopaleontológica cuya dirección corrió a cargo de los arqueólogos F. Giles y A. Santiago (Gibraltar Caves Project) durante los meses de Agosto y Septiembre de 2009, autorizado y subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura.
Los resultados de la campaña fueron sorprendentes y únicos hasta el momento en los medios kársticos montañosos de las Subbéticas de Andalucía, aportando un registro fósil entre los que destaca la presencia de grandes herbívoros como rinocerontes (Stephanorhinus etruscus), caballos (Equus cf. suessenbornensis), bisontes (Bison sp.), corzos (Capreolus sp), gamos (Dama vallonnetensis, cf), cabras (Hemitragus bonali). También se han registrado fragmentos de mandíbulas de carnívoros como el puma (Puma pardoides ssp.) varias especies de cánidos (Vulpes cf. praeglacialis Kormos y Canis cf. mosbachensis Soergel) y comadrejas (Mustela Nivalis)

Pero ha sido el registro de las especies de microfauna y anfibios identificados los que han servido para poder datar a todo el conjunto paleontológico. Los taxones más determinantes corresponden a pequeños roedores (Allopaiomys lavocati, Apodemus sp., Sciurus sp) insectívoros (Talpa sp., Crocidura sp.). Entre los anfibios han aparecido Salamandras (Salamandra salamandra), sapos de diversas especies (Pelodytes, sp y Bufo bufo) y diversas especies de reptiles como culebras, víboras y quelónidos. Tambien destacar la presencia de murciélagos (Rhinolophus ferrumequinum), que aportan datos muy interesantes para poder determinar el origen y causas del depósito paleontológico. Los estudios tafonómicos realizados por la Dra. Isabel Cáceres Cuello de Oro del IPHES de la Universidad Roviara y Virgili de Tarragona, así como el estudio geomorfológicos de la zona excavada sugieren que se trata de una fractura (cueva-sima) donde los animales llegaron enteros a la cavidad y funcionó como una trampa natural a través de la cual cayeron accidentalmente. Los carnívoros pudieron entrar cavidad atraídos por los nutrientes cárnicos allí acumulados y, en ocasiones, también pudieron quedar atrapados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GILES PACHECO, Francisco; CUENCA-BESCÓS, Gloria; GARCÍA, Nuria; SANTIAGO PÉREZ, Antonio; VAN DER MADE, Jan; LÓPEZ GARCÍA, Juan Manuel; GUTIÉRREZ, José María; BLAIN, Hugues-Alexandre; CÁCERES, Isabel. El yacimiento paleontológico del Pleistoceno Temprano en la Sierra del Chaparral. Villaluenga del Rosario, Cádiz, Suroeste España. ..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417