IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Adalid Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Adalid
Otras denominaciones: Molino del Aladiz ; Molino del Adadil Código: 01140070257
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino del Adalid está alimentado por un caz o concejil que parte de la azuda o presa situada 500 m. aguas arriba del Marbella. La presa ha sido reconstruida en tiempos recientes, por lo que presenta un rostro o superficie de hormigón moderno; tiene planta rectangular de 8 x 5 m. de dimensiones y en su parte sur aparece adosada una estructura de cemento para encauzamiento del agua. El caz hace su recorrido hasta alcanzar el molino excavado directamente en el terreno y está muy bien marcado por la vegetación crecida en su interior y por seguir el trazado de las curvas de nivel que delimitan la terraza fluvial de la vega del Marbella, entre los 260 m. de altura en que se sitúa la presa y los 250 m. a que está emplazado el molino.

El molino del Adalid está hoy convertido en casa de campo. Sobre la antigua balsa, que se sitúa junto al costado oriental del actual inmueble, se han instalado los depósitos de agua de la vivienda y se ha abierto un carril de comunicación con la huerta meridional que ha cortado esa antigua balsa, separándola del molino. No conserva a la vista más elementos de su antigua arquitectura molinar que el muro que delimita el último tramo del caz y la entrada a la balsa por el Norte que, si bien está muy cubierto de vegetación, conserva el aparejo constructivo antiguo.
La vivienda está formada por una doble crujía; una nave de planta rectangular y orientación Este-Oeste, que se adosa a lo que fue la pared Norte de la primitiva balsa y que tiene hoy funciones de almacén; esta crujía está compuesta de una doble planta. La inferior conserva en su parte interior un muro de mampostería encalada que es parte de la antigua balsa, mientras que en la planta superior está cubierta mediante un techo de vigas de madera de elevado valor etnológico.

La crujía orientada en sentido Norte-Sur es también de planta rectangular y se corresponde con la antigua sala de molienda; su interior está convertido en habitación-almacén y conserva también una planta superior. En la fachada de esta segunda crujía aparece una parte central, de menor altura y longitud que el edificio actual y algo sobresaliente con respecto a la línea de fachada, que parece corresponder al edificio del antiguo molino. Aunque en la actualidad no se aprecia señal de los cárcavos que alojaban los rodeznos, y que se abrían en la parte baja de esta fachada, de hecho se conservan cubiertos por el terreno (sujeto a frecuentes inundaciones del Marbella) y alojan en su interior un rodezno completo que no se desmontó cuando fueron cegados.

Por todo ello puede decirse que las únicas huellas de arquitectura molinar que conserva el molino (además de la presa y llegada del caz a la balsa) son las dos piedras de moler que aparecen tiradas sobre el terreno, en el entorno de la edificación, que poseen 1,30 m. de diámetro y un rayado radial tradicional; y algunos elementos del instrumental del molino, como una piedra de afilar o molejón, utilizada en su día como engranaje de poleas para elevar los sacos de harina al almacén del piso superior, y una lavija de las antiguas piedras

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Adalid, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417