IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Fraile Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Fraile
Otras denominaciones: Molino de Trillo ; Molino de Jesús Nazareno Código: 01140390116
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El molino se encuentra situado junto a la orilla izquierda del río Marbella, en un entorno de huertas y población dispersa de elevado valor paisajístico. El agua entra en el molino por su lado sur, procedente del mismo caz excavado en el terreno que alimentaba a los molinos primero y de Malagón, y lo hace a través de una compuerta o tablilla que divide el paso del agua entre la balsa y la continuación del caz; algo más adelante, una vez pasada la entrada a la balsa, se conservan en el caz los restos de un ladrón edificado en granito que servía para dar paso al agua no empleada en el molino, puesto que el trazado de dicho caz continuaba hacia el Norte para el riego de las huertas cercanas.

La balsa, que presenta planta cuadrangular de 8 x 7 m. de extensión, se ha reutilizado para rellenarla e instalar en ella la piscina de la casa de campo edificada junto al inmueble. Sin embargo, sigue conservando en buen estado sus muros de cierre oriental y occidental; el primero de ellos está oculto al habérsele adosado la casa de campo moderna, pero el occidental permanece exento, junto a unas terrazas que se usan para el cultivo de huertas, y conserva una longitud de 14 m. y una altura, en su parte más elevada (que coincide con el ángulo noroeste, es decir, con la fachada sur del antiguo molino), de casi 5 m. Está edificado en mampostería y parcialmente encalado, así como oculto en su tramo meridional por las terrazas de cultivos.

De la sala de molienda del antiguo inmueble, sólo se conserva hoy el muro meridional, es decir, la pared por donde entraban las rampas. Sirve hoy como pared trasera de un pequeño corral que se la ha edificado delante, a base de elementos de caña y de madera, y ya no conserva las piedras de moler ni otro instrumental. Lo más interesante del molino es que bajo dicho corral (antigua sala de molienda) el propietario ha conservado los cárcavos del inmueble; cubierta la zona delantera mediante un enlosado de vigas de cemento y ladrillos asentados de plano, se puede acceder a los cárcavos bajo esta cubierta, apreciándose los dos espacios donde estuvieron instalados los rodeznos, cubiertos por la habitual bóveda de medio cañón; tienen planta rectangular de 3 x 1 m. y una altura en torno al 1,20 m.
Su interés radica en que es el único molino, de los 17 que se hallaban emplazados sobre el río Marbella, que presenta hoy a la vista este elemento.


Datos históricos

El molino del Fraile es uno de los tres que desde el siglo XVIII se documentan sobre el río Marbella, en término de Luque. Fue propiedad del Hospital de Jesús Nazareno hasta la Desamortización, pasando luego a ser conocido como ¿del Fraile¿ debido a su origen en dicha institución religiosa. En la actualidad es conocido por el nombre de su propietario (Molino de Trillo)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Fraile, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417