IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Tres Vigas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Tres Vigas
Código: 01410320017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura
Lagares Vinicultura

Descripción

Lagar que aloja tres vigas de prensa, posteriormente adaptado a molino de aceite y actualmente empleado como almacén de la explotación agropecuaria vigente.
Edificio rectangular, de notables dimensiones, de cubierta a dos aguas y cuatro crujías longitudinales. En su interior contó con tres prensas de viga: la primera en el extremo derecho de la primera crujía y las otras dos a ambos extremos de la tercera crujía. La cuarta crujía conserva las tinajas de la antigua bodega. Al readaptarse como almazara se establece el almacén de aceite en la mitad izquierda de la primera crujía, el molino de rulos se instala sobre lo que fue la antigua lagareta, en el extremo izquierdo de la segunda crujía y los trojes en el centro de la tercera crujía. Cuenta así mismo con una pequeña vivienda adosada a la derecha de la puerta de acceso originaria, situada en el centro de la fachada lateral. Importante, por sus dimensiones, la tribuna situada justo frente a este edificio que alude al gran número de trabajadores que pudo necesitar en periodo de prensado. En el extremo derecho de la fachada se hizo desaparecer una de las torres y se sobreelevó para construir una vivienda de dos plantas que no llegó a concluirse.
El conjunto conserva el alfage de morturacion y la caldera. Cuenta con bodega y sala de habitación.
El lagar-molino , recientemente, ha sido adaptado a cortijo de dehesa con corral con zahurda; la bodega ha sido convertida en cuadra para ovejas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Lagar de Tres Vigas, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lagar de Tres Vigas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417