IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino y Central Eléctrica del Cerrajón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino y Central Eléctrica del Cerrajón
Código: 01140390117
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Producción de aceite Edad Contemporánea
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea
Molinos harineros Molinería Edad Moderna

Descripción

La actual almazara, antigua central hidroeléctrica y molino harinero del Cerrajón, se halla enclavada en la orilla izquierda (Oeste) del río Salado, que divide los términos municipales de Luque y Priego de Córdoba (orilla de Luque). Se encuentra situada junto a un vado del río, en el camino hacia la aldea prieguense de Campo Nubes, enmarcada por una abundante vegetación de ribera y en una zona de monte de elevado valor ecológico y paisajístico.

La entrada del agua en la fábrica de luz se produce por el muro Oeste de la misma, discurriendo el canal de entrada bajo el actual carril de acceso, donde se bifurca en dos para dotar de movimiento a las dos turbinas en ella instaladas. La fábrica de luz consiste en un edificio de planta rectangular, de 14 x 6 m. de dimensiones (fig. 12), a cuyo interior se entra por el ángulo sureste; en su parte central se conservan las turbinas y generadores de energía eléctrica y, en su extremo norte, una pequeña habitación de 6 x 2 m. sirve para alojar los alternadores (fig. 13). La instalación hidroeléctrica está muy bien conservada. Está dotada de dos turbinas verticales tipo Pelton, una de 1 m. y otra de 1,40 m. de diámetro, cubiertas mediante carcasa metálica de color azul; en ellas entra el agua por un conducto cilíndrico adosado a la pared occidental del molino de 60 cm. de diámetro, regulada mediante volante y que se estrecha conforme se acerca a la turbina para dotar de mayor presión al agua.

Ambas turbinas están conectadas, mediante un eje horizontal, a una polea o rueda de equilibrado y al correspondiente generador, protegido por una carcasa circular de metal negro (figs. 15-16). Al fondo de la sala, en el lado norte, se conserva el cuadro de mandos y control de la energía generada (fig. 17) y la sala de alternadores, de donde la electricidad partía (fig. 18). Aunque la central hidroeléctrica ya no está en uso, la empresa sigue comprando electricidad a Sevillana-Endesa para llevarla hasta las aldeas de Campo Nubes y Zamoranos. En cualquier caso, ha funcionado hasta hace una década y por ello todo el material se encuentra en perfecto estado de conservación

Caso distinto es el del antiguo molino harinero, cuyo inmueble, también de planta rectangular pero de menores dimensiones (5 x 2 m.) y orientado en sentido Este-Oeste, se halla hoy muy abandonado e integrado en la planta de la actual almazara. Aunque no se aprecian elementos relacionados con la entrada del agua, rampas, cárcavos ni piezas de la sala de molienda (hoy es una habitación en semisótano que sirve de almacén), en ese espacio se conservan distintos elementos del antiguo molino y panadería: cribas circulares empleadas para las limpias, una cabría o grúa completa, poleas y aspas de los antiguos sasores, etc., es decir, instrumental utilizado en labores complementarias de la molturación que posee un singular valor como testimonio del trabajo realizado en el antiguo molino harinero.

El estado de conservación de la presa, canal y central eléctrica es excelente, debido a lo reciente de su construcción y mantenimiento del servicio. No así la del anterior molino harinero, que se encuentra adosado a la actual almazara y completamente transformado, subsistiendo de él tan sólo algunos elementos del instrumental.


Datos históricos

En 1858 José Roldán Leiva, vecino de Zamoranos, arrendaba a Alfonso López, vecino de Luque, el molino harinero nombrado del Cerrajón, en término de Luque, con las tierras de regadío y secano que hay en su circunferencia, por tiempo de tres años (del 30 de septiembre de 1856 a la misma fecha de 1859) y renta anual de 119 fanegas de trigo. Las composiciones y limpias de la presa o cauz del molino que no pasen de 100 reales serán a cargo del arrendador y excediendo de dicha cantidad del propietario. Ha de cuidar y beneficiar el molino a uso y estilo del país (1858.09.15, AHPC, PNLq, 895P-2, esc. 87, f. 288r).

Según información oral proporcionada por uno de los propietarios de la industria, la central hidroeléctrica se instaló en 1953, fecha aproximada en que dejó de funcionar el molino harinero. Fue construida y diseñada por el ingeniero de caminos Miguel Aubet Iturbe. Con ella se edificaron las actuales presa y canal de abastecimiento de agua desde el río Salado.

El antiguo molino y central hidroeléctrica del Cerrajón se encuentra en la actualidad convertido en una almazara del mismo nombre. El inmueble correspondiente a la antigua Central Hidroeléctrica se conserva en la zona occidental de la actual fábrica, en un edificio exento de planta rectangular orientado en sentido Norte-Sur. El inmueble correspondiente al antiguo molino harinero se halla adosado a las actuales oficinas de la fábrica de aceite, en la zona suroriental del conjunto y orientado en sentido Este-Oeste, y no se aprecia en planta de forma individual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Delegación de Cultura de Córdoba, Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la Cuenca Hidrógráfica del Río Guadajoz. Molino del Cerrajón, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417