IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de San Marcos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Marcos
Otras denominaciones: Castillo de Alfonso X El Sabio Código: 01110270011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110270088 Sitio Arqueológico de El Puerto de Santa María

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo de San Marcos tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados y ocupa la mayor parte de una manzana, delimitada por la plaza de Alfonso X, el Sabio, al este, donde se sitúa se acceso principal. Al oeste, con edificaciones anexas, linda con la calle de Federio Rubio; al Sur presenta parte de su cerca exterior con dos torreones a la zona del Resbaladero y al norte con la plaza de Juan de la Cosa.
El castillo dibuja en planta una figura básicamente rectangular a la que se adosan ocho torres, una en cada ángulo y otra en el centro de cada cara. Todas ellas poseen decoración almohade, están rematadas por almenas en picos y presentan antiguos signos de canteros en sus zonas bajas. El conjunto se rodea de una muralla o cerca no muy alta.
La torres angulares son octogonales y nacen cuadradas, aunque si observamos sus aristas percibimos que se achaflanan y se rematan con almenas de pico como el resto de las torres que se ubican en las caras del edificio sobrepasan con creces en altura el nivel de la Sala y en ella destaca la torre del lado noreste, de formas ochavadas que se mantienen hasta su coronación y que cobija el ábside de la Sala en su parte baja, y la torre del lado sureste, que alberga una puerta que da acceso a un espacio interior. Las otras dos son macizas en sus partes bajas y se denominan del Mihrab, por contener este nicho en su muro, y del Patio, por situarse en este recinto.
El exterior del edificio presenta una cerca que se conserva visible sólo en el sector noreste y sureste o sea, hacia la plaza de Alfonso X y hacia el Resbaladero, respectivamente. En ella destacan la puerta de entrada al recinto y dos torres, una angular esquinada hacia la zona de levante, y otra en el ángulo sur. De esta forma resulta que el tramo de cerca que va desde la puerta a la torre angular esquinada es original, mientras que el que va desde la puerta al otro extremo de la plaza se alzó en el siglo XX. Por su parte, también es original, aunque muy restaurado, el tramo de muro que se sitúa en el sector sureste, es decir, entre las dos torres aludidas. El material constructivo de esta cerca está formado por sillería de distintas calidades y alguna zona que otra de mampostería. El edificio debió contar con una cerca completa aunque en sus caras suroeste y noroeste no se conserva por la edificaciones que se anexionaron a lo largo de su historia.
De todas las torres del edificio destaca la que don Hipólito Sancho denominó "del Homenaje". En su parte baja cobija el ábside que se ubica en la Sala del edificio. Sobre este espacio se superponen otros dos más pequeños y sencillos; al más bajo, cuya planta repite la del ábside, se tiene acceso por la azotea o plaza de armas y está cubierto por bóveda esquifada sobre voladizo en nacela. A la cámara más alta se accede desde la azotea por una escalera de un solo tiro recto, cubierto con tramos escalonados por bóvedas de aristas, ubicada en el muro que da al interior. Esta torre posee cubierta en forma de terraza, a la que se tiene acceso a través de una escalera donde se aprecian los merlones y una espadaña del siglo XVIII con su campana, en la que se lee la siguiente inscripción: "Soy de la Santa Escuela de Cristo, año de 1792". La decoración exterior, es decir, matacanes, arco conopial de una ventana, puerta de entrada y restos de decoración al fresco, permiten relacionarla, estilística y cronológicamente, con la torre sur de la cerca exterior. Las cámaras del resto de las torres centrales, son rectangular y sólo sus accesos son idénticos a los de la torre del Homenaje, en el caso de la torre de la Puerta, pues lo de la torre del Mihrab son interiores y los de la torre del Patio son laterales.
El acceso al interior de la Sala se realiza por un arco de herradura practicado sobre una de las bóvedas del interior, ya que el muro tiene el suficiente grosor. Si accedemos al interior, se observa cómo todo el espacio interno se encuentra hacia la izquierda y presenta una completa organización y trama de arcos, bóvedas y soportes, cuyas diferencias y variedades obedecen a diferentes etapas constructivas de la edificación. En definitiva, tenemos una Sala de tres naves y siete tramos, aunque la nave por la que accedemos, es decir, una de las laterales, se ve ampliada en un tramo más, mientras que las dos restantes continúan unidas para formar un patio. La mitad sureste de la Sala tiene cuatro parejas de soportes formadas por pilares alargador, en este sentido transversal, que presentan semicolumnas adosadas en el lado corto que corresponde a la nave central. Éstas pueden ser de época romana, aunque muy restauradas, o bien restituciones del siglo XX. Por último, seis soportes que responden al tipo de pilares cruciformes que reciben arcos en sus dos direcciones básicas. Las diferencias existentes entre los dos tipos de soportes, pilares alargados y pilares cruciformes, se deben a dos momentos constructivos diferentes.
Los arcos del edificio son de herradura -túmida o no- y su forma se debe, en gran medida, a la restauración del siglo XX- Las bóvedas son del tipo arista aunque con variantes. No obstante, la sala del edificio es homogénea puesto que en su parte alta se ubica una azotea o plaza de armas.
Respecto al Mihrab es un pequeño habitáculo abierto por un arco de herradura de tradición califal y de planta casi cuadrada. Las dimensiones de este nicho son de 1.08 x 1.16 y 3.81 metros de altura revestida de mármol liso y rematada en su tramo final por un listel. Esta zona es seguida de otra, forrada también de mármol, de 95 cm de alto que finaliza contra una moldura volada, con perfil de nacela, cuyos rincones presentan ligeramente formas achaflanadas. En sus ángulos diedros se localizan unas pequeñas columnas de mármol de traza varia, con base informe y fuste de 5 cm de diámetro, cuyos capiteles no son califales. Por último, el Mihrab se remata con una bóveda esquifada de tradición califal cuyas aristas aparecen cubiertas por sendos resaltes, de sección rectangular, que convergen en el centro de las mismas con ligero perfil bulboso. El resalto de las mismas es de 7 cm de altura con una anchura de 22 cm, cubriendo un espacio de 92 cm, dirección sureste-noroeste, por 100 cm, dirección suroeste-noreste.
El patio y sus anexos son la parte más compleja desde el punto de vista arquitectónico. El patio es un espacio fabricado a modo de claustrillo, siguiendo dos tramos unidos, uno de la nave central y otro de una lateral, que ventilaba la Sala y daba acceso a la azotea o plaza de armas ubicada sobre las bóvedas de la misma. Es prácticamente de planta cuadrada y se conforma en su lado suroeste por la propia muralla; en el sureste por dos arcos del fondo de las naves de la Sala; en su sector noroeste se cierran por la cara interna de una de las torres de dicho lado y un sector de la muralla del ángulo oeste. Por último, el lado noreste lo forman dos arcos, uno en relación con la prolongación de la Sala y otro que da paso a la escalera que da acceso a la azotea o plaza de armas.
En relación a la Sacristía, es un espacio rectangular de 12 x 3,70 metros paralelo al muro suroccidental y originariamente con dos pisos de altura. A su parte baja se accede directamente desde la Sala, o sea, por el tercer tramo contando desde el muro en que se abre el Mihrab. Entre los años 1445 y 1501, se realizaron algunas reformas en esta dependencia, ya se aumentó el tamaño de las torres y se realizaron nuevos accesos.


Datos históricos

Este edificio fue construido alrededor del siglo X, y en su origen se trataba de una mezquita musulmana que fue transformada en templo cristiano en el siglo XIII. Volvió a ser transformada en varias ocasiones en siglos posteriores, hasta una última restauración que se llevó a cabo en 1943.
El templo tenía de tres naves divididas en cuatro tramos, patio, alminar o torre y el muro principal o muro de la qibla, en cuyo centro se abría el mihrab. Aún se conservan en la construcción moderna el muro de la qibla y el mihrab. A esta primera época corresponde también una antigua inscripción en uno de los accesos primitivos al edificio.
La segunda etapa del edificio se corresponde con su transformación en santuario cristiano, realizado a mediados del siglo XIII y vinculada a la conquista castellana de la zona por Alfonso X entre los años 1.257 y 1.260. La ocupación alfonsí estaba ligada a la elección del lugar magníficamente situado como punto defensivo de toda la comarca y centro de aprovisionamiento de la flota castellana para sus expediciones. Todos estos acontecimientos fueron narrados con matices poéticos en las Cantigas de Santa María, en las que también se menciona la reconstrucción del santuario, concluido en torno a los años 1.268 ó 1.270. Unos años después, debió sufrir remodelaciones al tiempo que se rodeaba la ciudad con una muralla. Posiblemente en el año 1272 se instaló en él la Orden de Santa María de España.
En la iglesia-fortaleza de Santa María, conocida a partir de los siglos XIV-XV como castillo de San Marcos, se emplearon sillares y columnas romanas de acarreo. Varias de estas columnas se conservan hoy adosadas a pilares interiores. Esta reforma y construcción cristiana fue comenzada en los primeros años de ocupación castellana y el edificio se convirtió en un importante centro de peregrinación que destacaría como elemento singular de la población.
La reconstrucción le afectó en su totalidad, realizándose una serie de importantes transformaciones en los aspectos exterior e interior. Se abandonó el antiguo eje transversal de la capilla hacia el muro de la qibla, orientándola al lado norte, y abriendo una capilla mayor o ábside que se convertiría entonces en principal. Esta nueva cámara es de estilo gótico y se cubre con bóveda de crucería. La capilla ocupa la planta inferior de la torre del Homenaje del castillo, que se levantó probablemente en el mismo lugar donde podía haber estado el alminar de la antigua mezquita. En su interior se conserva la imagen de Santa María de España del siglo XIII.
Con el cambio de orientación, y para adaptar la visibilidad, debió abrirse una puerta en recodo en el lado opuesto al ábside. Se amplió igualmente todo el oratorio a costa del patio, quedando muy reducido, contando el edificio a partir de entonces con siete naves en forma de gran sala que queda a la izquierda de la entrada actual.
La reforma afectó también a la cubrición general abovedada, y al refuerzo y coronamiento de los muros, combinándose los caracteres religioso y defensivo.
Este castillo hizo las funciones de Ayuntamiento hasta finales del siglo XVII.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 05/09/1920

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

ROMERO MEDINA, Raúl. Estudio histórico-artístico del Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. El Puerto de Santa María . Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 10/10/2007. 8489141800.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de San Marcos, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417