IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe del Molino del Bachiller
Código: 01290120063
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua

Descripción

Está constituido por un depósito excavado en el suelo de un cuarto de planta rectangular y bóveda de cañón, flanqueado a su izquierda por un arco de medio punto que parece haber franqueado una estancia sellada del molino de aceite destinaeda a la función de despacho, y a su izquierda por los indicios de un círculo que daba a la sala de la molienda. Bajo el pavimento se abre la boca del depósito subterráneo de forma cuadrangular donde se depositaba el agua, manifiesta a poco más de una cuarta del nivel del suelo. El espacio contiguo es ocupado por un cuerpo elíptico que no es sino el arranque de una conducción destinada a llevar caudal del aljibe hasta la posición de la caldera y la prensa de la aceituna.


Datos históricos

Edificado quizas hacía 1555, su emplazamiento urbano, la calleja de Romero, era ya distinguido en 1589 como la callejuela del Molino Bachiller. Su epíteto provino del grado académico de su primer propietario, el Bachiller Gnzálo Pérez de Mayorga, Beneficiado de la Iglesia de Álora, "rico propietario y la persona de mayor valimiento de su tiempo". Después de su fallecimiento, acaecido en 1592, el molino de dos vigas fue adquirido por otro clérigo, Andrés Sánchez Navarro, que fundo una capellanía de misas sobre éste y otros bienes en 1606. El licenciado D. Francisco Martín Caro, presbítero, era su capellán en 1751, año en que percibió 80 arrobas de aceite de renta. Afinales del siglo XIX poseía el artefacto de la almazara Antonio García Estrada y en 1922, ya muy deteriorado, los herederos de Diego García Pérez. El edificio, habitado luego como alojamiento público, es conocido en nuestros días como la posada de Subires por el apellido de quien lo regentó durante la primera mitad del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, María José; ROSAS FERNÁNDEZ, Alejandro; MORILLO DEL CASTILLO, María del Carmen. Catálogo del Patrimonio Hidráulico del valle del Guadalhorce. Volumen I.. Málaga , . Sociedad Cultural Guadalhocete. 978-84-612-7125-2.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, María José; ROSAS FERNÁNDEZ, Alejandro; MORILLO DEL CASTILLO, María del Carmen. Catálogo del Patrimonio Hidráulico del valle del Guadalhorce. Volumen I.. Málaga , . Sociedad Cultural Guadalhocete. 978-84-612-7125-2.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417