IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Castañarejo Merino Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Castañarejo Merino
Otras denominaciones: Lagar almazara de Castañarejo Código: 01410320014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Vinicultura 1700
Almazaras Oleicultura 1786
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Caserio de olivar que forma una única unidad arquitectónica con el caserio de viña del tipo de "vivienda superpuesta".
Este complejo conjunto constructivo desde su origen, de producción, se hizo arquitectónica y etnológicamente indisociable. El núcleo originario lo constituye la almazara, literalmente adosada a los pies del lagar de Castañarejo. De forma irregular, se disponen dos cuerpos adosados, cada uno de ellos con cubierta a dos aguas. El primero de doble crujía, separadas por dos grandes arcos de medio punto, contiene en la primera de ellas las trojas (izquierda) y a continuación el molino de rulos y la caldera. La segunda crujía es la nave de la prensa con la torre de viga en el extremo derecho. El segundo cuerpo, ligeramente más largo que el anterior, es de una sola crujía y tiene en su interior: a la izquierda el almacén de aceite y a la derecha, comunicado con el anterior, vivienda de trabajadores, posiblemente molineros.

El conjunto se complementa con añadidos posteriores como son otra vivienda adosada transversalmente a la cabecera de la prensa con cubierta a un agua y dos cobertizos exteriores con techumbre de uralita. Una gran cerca curva, con un portalón ornamentado, precede a la cabecera de la almazara, cerrando el conjunto. El lagar de Castañarejo, se acoge a la estructura longitudinal propia del área. Con cubierta a dos aguas, aunque la techumbre tiene la misma altura, a los pies de lagar se doblará su planta para acoger la vivienda del propietario. Al interior se distribuyen en doble crujía. La mitad izquierda del edificio: en la primera crujía se dispone la nave de prensa con la torre en su extremo izquierdio; la segunda crujía, separada por cuatro grandes arcadas, contiene la lagareta y, adosado al exterior, existe un viejo quemadero de vino para la obtención de alcohol. La mitad derecha es más compleja: la segunda crujía del fondo es, en su totalidad, una enorme bodega, abierta a los pies de la nave de la prensa; el resto (mitad derecha) contiene un cuarto de gañanes y una cuadra. Estos dos últimos espacios se comunican con un pequeño cuerpo adosado a la fachada que contiene una cocina-sala-zaguán y una pequeña habitación. En este mismo zaguán se abren las escaleras que comunican con la planta alta, reservada al propietario.

Su estado de conservación es óptimo manteniéndose intactos todos los elementos originarios tanto del lagar como de la almazara, destacando: prensas de viga, la de la almazara de mayores dimensiones que la del lagar, bodega, quemadero de alcohol (lagar), molino de rulos, trojas almacenes,etc. (almazara).


Datos históricos

La complejidad de este conjunto no está únicamente referida a la evolución y transformaciones experimentadas por sus componentes constructivos. En primer lugar hemos de referirnos a los problemas de su toponimia. Alguna noticia del siglo XVI nos informa de la existencia de un primitivo lagar, que puede corresponderse con el sector occidental del caserío, al que se denomina del Castañarejo.

También tenemos referencias de un Molino de Medina, tal como expresa una inscripción localizada en la portada. La planimetría reciente, en cambio, lo reconoce como Cortijo de Merino, en referencia al sector oriental de la edificación. Popularmente en la zona es nombrado como Castañarejo, por lo que podemos intuir la pervivencia de la más antigua de las denominaciones a la que se superponen otras a medida que experimenta cambios en la propiedad, ampliaciones, etc.

Hacia 1578, el cargador de Indias de ascendencia italiana Antonio Corzo adquirió por 15.200 ducados el citado conjunto, compuesto de dos lagares. El dato resulta de sumo interés tanto por documentar la existencia de un complejo vitivinícola en el lugar como por evidenciar la importancia de la producción de vinos cazalleros en esos instantes, de forma tal que era capaz de animar la inversión de capitales procedentes de la actividad comercial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Inventario y estudio del Patrimonio Arquitectónico diseminado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra. -.

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Inventario y estudio del Patrimonio Arquitectónico diseminado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra. -.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Castañarejo y Merino, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Merino-Castañarejo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417