IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Duende Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Duende
Código: 01410320018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura
Lagares Vinicultura

Descripción

Lagar convertido en almazara. En la actualidad sus explotaciones siguen manteniendo el mismo tipo de aprovechamiento basado en el viñedo y el olivar.
Cuenta con una sala de lagar con lagareta y prensa, separado por arco de alfage de morturacion del molino de aceite. Conserva la prensa de jaula, la bodega, el molino de rulos, la vivienda, pajares y zona destinada a ovejas y esquila.
De estructura algo compleja y casi cuadrangular, el núcleo del edificio tiene cubierta a dos aguas, pero la vertiente de la fachada del lagar se prolonga para cubrir las viviendas que se le adosan. El lagar lo compone una doble crujía. Al fondo la prensa de viga y en la primera crujía, la lagareta, estando a sus pies el molino de rulos. Las bodegas se encuentran dispuestas transversalmente a los pies del lagar. La vivienda del propietario abarca todo el frontal de la nave del lagar, pero partido en dos por un pasillo de dos metros de ancho que forma un callejón desde la portada principal a la del lagar. A la derecha queda la cocina-sala y al fondo un almacén de aceite. A la izquierda tres habitaciones consecutivas. A los pies de este núcleo de edificaciones, formando un conjunto diferenciado al que se llega por un gran portón desde la fachada, estuvieron las dependencias creadas para la almazara y distribuido en torno a un patio irregular: trojas, almacenes de aceite, y las cuadras, estas últimas con una segunda planta destinada a pajar y alojamiento ocasional de los trabajadores eventuales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Inventario y estudio del Patrimonio Arquitectónico diseminado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra. -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Duende, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417